Por Paulo Villalobos |8 de abril de 2024, 11:45 AM

El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) anunció, la mañana de este lunes, que ya trabaja en la suspensión de las guardias de mayo, lo que implica una extensión de su protesta inicial, que contemplaba únicamente abril.

Lo anterior en procura de alcanzar acuerdos con la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a la cual acusan de negarse a buscar una solución a las demandas relacionadas con el salario y las condiciones laborales de este grupo de profesionales.

Durante una conferencia de prensa, tanto el presidente de la organización de trabajadores, Mario Quesada, como la tesorera de esa asociación gremial, Jessica Sanjur, destacaron que, en caso de ser necesario, el movimiento se escalaría.

"Si es indefinido, pues sí. Ya se están presentando las notas de no aplicación de jornadas extraordinarias para mayo. Hay que llegar a un acuerdo. Es que qué difícil. Me encantaría decirle cuál de los escenarios que hemos valorado va a ser el que se pueda ver a corto plazo", aseveró el primero de los voceros.

"Sí, si es necesario escalar el movimiento, se tendrá que escalar", señaló por su parte la otra directiva.

Tan es así que, incluso, dejaron ver que han tenido acercamientos de otros sindicatos interesados en sumarse a la protesta.

No obstante, ninguno de los representantes del Sindicato de Especialistas se atrevió a hablar de una huelga. De momento, los manifestantes cumplen con su jornada ordinaria (de 7 a. m. a 4 p. m.), pero no la extraordinaria (entre las 4 p. m. y las 7 a. m.), por lo que la protesta no encaja en esa figura legal.

Se estima que unos 2.500 médicos se sumaron a este llamado, lo que representa al 64,8% del total de especialistas con los que cuenta la Caja de Seguro Social.

YouTubeTeleticacom