Por Paulo Villalobos |18 de julio de 2024, 16:10 PM

La vicepresidenta de la República y ministra de Salud, Mary Munive, reveló que Costa Rica esperará por los resultados de un piloto de vacunación contra el dengue en Honduras, para iniciar la discusión a nivel nacional.

Esa es una posibilidad que se maneja debido a los 14.998 casos de dengue que se han identificado en el año, que representan un incremento del 329% respecto a los contagios diagnosticados a la misma altura, pero en 2023.

La jerarca explicó que existe un biológico que está en su fase final de evaluación para su aplicación segura y eficaz. No obstante, esta se empezó a utilizar en diferentes naciones de América Latina, por la situación crítica que estas atraviesan.

Un ejemplo de ellos es Argentina. Munive aseguró que ahí se han obtenido “buenos resultados” del inmunizante.

La información obtenida en esa nación, así como en Perú y Chile (aunque el diario El País de España apunta que —al 24 de abril— solo tenía luz verde en Brasil y Colombia, además de Argentina), permitió generar un pool sobre los efectos de la vacuna Qdenga, de la farmacéutica japonesa Takeda.

Precisamente, la ministra solicitó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que diera retroalimentación a Costa Rica sobre el particular. Luego, dictó líneas de trabajo a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) para analizar el fármaco.

Sin embargo, se determinó que el inmunizante tiene “deficiencias” para su aplicación en Costa Rica, principalmente porque el serotipo más prevalente para el país es uno diferente al que cubre el biológico. Añadió que faltaban otras fases para determinar si la vacuna encaja con “nuestra epidemiología”. Por lo anterior, se descartó usar la vacuna en el territorio nacional

Recientemente, la vacuna también se empezó a usar en Honduras. Los resultados que puedan salir de esa nación son de interés por el parecido con Costa Rica.

Esa información que surja será clave para volver a discutir el tema en el seno de la Comisión de Vacunación.

“Si a Honduras le va bien y a otros países que están empezando a incursionar en esto en Centroamérica, entonces nosotros de alguna manera queremos beneficiarnos también de esto”, dijo la jerarca en la rueda de medios.

La revista británica especializada en medicina The Lancet publicó datos de efectividad de la vacuna Qdenga en alrededor de 20.000 personas, más de cuatro años después de recibir la inyección. Estos apuntan a que la protección fue de un 61,2% contra el contagio de dengue y un 84,1% contra las hospitalizaciones por la enfermedad.

YouTubeTeleticacom