Por Susana Peña Nassar |28 de junio de 2021, 19:10 PM

La Dirección General de Aviación Civil investiga un problema de comunicación que impidió el aterrizaje, en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, de un avión que se declaró en emergencia por falta de combustible.

Se trata del vuelo 517 de American Airlines, que despegó el sábado del Aeropuerto Dallas Forthworth con destino a El Salvador, donde no pudo aterrizar por condiciones climatológicas adversas.

El piloto solicitó al centro de control regional, llamado CENAMER y con sede en Honduras, autorización para volar hacia Liberia.

"Esta solicitud se realiza al ser las 11:53 p. m. hora local y no se menciona, en ningún momento, que la aeronave presenta una condición anormal", dijo Aviación Civil en un comunicado.

CENAMER se comunica con el Centro de Control de la terminal aérea liberiana y le hace saber la solicitud del piloto. Ahí responden que el aeropuerto cierra a la medianoche y, por lo tanto, le recomiendan dirigirse hacia el Juan Santamaría (una hora con 15 minutos de vuelo, aproximadamente).

Fue hasta este lunes que las autoridades de Aviación Civil se enteraron de que el avión declaró emergencia mediante la frecuencia centroamericana.

"Esta condición no fue nunca comunicada, en las coordinaciones, al Centro de Control de Liberia, por lo que para el controlador de tránsito aéreo costarricense el vuelo siempre fue una operación normal y se le trató como tal, siendo que el actuar del personal del Centro de Control de Liberia fue el correcto", indicó Aviación Civil.

¿Por qué CENAMER no informó sobre la emergencia? Eso es algo que tendrán que determinar los responsables de la organización, mediante un proceso indagatorio que está en curso.

"El Programa de Seguridad Operacional del Estado de Costa Rica participará en calidad de observador, para conocer las recomendaciones que se generen en busca de generar medidas de mitigación que reduzcan la probabilidad de que un evento igual o similar como este se repita", concluye el comunicado.

Aviación Civil aseguró que, en caso de haber conocido la situación real de la aeronave, habría mantenido abierto el Aeropuerto Daniel Oduber para brindar la asistencia necesaria.