Por Luis Jiménez |6 de septiembre de 2024, 11:36 AM

La ministra de Salud, Mari Munive, lanzó una advertencia a los padres de familia: existe un preocupante aumento en el uso de vapeadores entre los estudiantes de centros educativos de todo el país.

Según las denuncias recibidas por las autoridades, los dispositivos están ingresando a los centros educativos a través de adultos, quienes los compran y luego los envían a las aulas. 

El uso de los aparatos es comercializado por los alumnos, lo que genera un mercado clandestino al alcance de los menores de edad.

"Lo que hemos visto es que los estudiantes están revendiendo los vapeadores por jaladas, a precios que varían entre los 100 y 500 colones, dependiendo del lugar. Es un fenómeno que involucra a menores de edad y pone en riesgo su salud", expresó Munive.

La ministra también destacó que muchos padres de familia desconocen los peligros del vapeo: creen que estos dispositivos son inofensivos e, incluso, los comparan con juguetes.

"Es fundamental que los padres reciban información clara sobre los riesgos, ya que algunos incluso facilitan o compran estos dispositivos para sus hijos", afirmó la jerarca.

Además, enfatizó la necesidad de educar tanto a padres como a educadores sobre la regulación vigente que prohíbe el uso de vapeadores en menores y obliga a tomar medidas correctivas dentro de los centros educativos.

Otra preocupación es el diseño camuflado de estos aparatos, que pueden parecer objetos inofensivos como lapiceros o llaves USB, lo que facilita su empleo clandestino en los centros educativos.

 "Nos preocupa que no solo lo están utilizando menores de edad, sino que también no sabemos qué contienen realmente estos dispositivos, lo que aumenta el riesgo de exposición a sustancias altamente tóxicas o incluso ilícitas", alertó la ministra.

El Ministerio de Salud ya ha registrado varios casos de problemas respiratorios y daños pulmonares agudos relacionados con el vapeo, un problema que, según Munive, está afectando a una población cada vez más joven. 

“Las empresas están utilizando estrategias para atraer a los jóvenes con productos aparentemente atractivos, lo que genera adicciones desde edades tempranas”, añadió.

La ministra también abordó la nueva normativa que entrará en vigor a finales de año, la cual exige a todos los establecimientos del país tener señalización clara que prohíba tanto fumar como vapear. “Estamos dando un plazo hasta diciembre para que los establecimientos se adecuen a la normativa. Aquellos que no lo hagan podrán enfrentar multas y la suspensión de permisos de funcionamiento”, advirtió Munive.

Finalmente, la ministra subrayó que el objetivo no es solo sancionar, sino educar a la población para prevenir el uso de vapeadores entre los jóvenes y evitar que se conviertan en adictos.

El Ministerio de Educación Pública señala que estos dispositivos no son nada inofensivos y pueden producir afecciones en la salud, además, aumentan la posibilidad para el uso de otras sustancias psicoactivas (drogas) en el futuro.

“Durante este 2024, buscamos concientizar sobre el daño que generan estos dispositivos de fumado en las personas menores de edad. Su venta a personas menores de edad está regulada por la Ley 10066”, indicó el Ministerio de Educación Pública.

El Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) dijo que se ha demostrado que, aunque estos dispositivos exponen al consumidor a una menor cantidad de toxinas que el cigarrillo combustible o convencional, cada una de ellas también representa un riesgo para la salud.

Además, señala que cada vez hay más estudios científi­cos que ponen en evidencia la cantidad de enfermedades producidas por estos dispositivos, en especial, enfermedades producidas en vías respiratorias.

"En hospitales de todo el mundo se reportan importante cantidad de internamientos por esta causa, incluso ya se reportan muertes por su uso. Además, es importante mencionar sobre la ocurrencia de accidentes provocados por la explosión de baterías que han traído, como consecuencia, fractura de mandíbula, pérdida de dientes y heridas serias en la mano.

"Según una reciente investigación publicada en el European Respiratory Journal, el vapor de los cigarrillos electrónicos podría favorecer que las bacterias que causan neumonía se adhieran a las células que recubren las vías respiratorias, aumentando el riesgo de infección", manifestó IAFA.

Boletín Teletica