Anticuerpo para proteger a bebés de virus sincitial se usará en Costa Rica
En su última sesión, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología avaló el uso de este medicamento.
La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología aprobó, en su última sesión, el uso en Costa Rica de un medicamento para proteger a los bebés del virus respiratorio sincitial (VRS), que todos los años colapsa el Hospital Nacional de Niños.
Tras un análisis económico, los expertos dieron permiso a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para comprar un anticuerpo monoclonal llamado Niservimab, que se inyecta a los recién nacidos en una sola dosis.
Se trata de una estrategia complementaria a la vacuna recientemente autorizada en Costa Rica con ese mismo fin, pero dirigida a embarazadas entre las 32 y 36 semanas. Es decir, si una mamá no se puede inmunizar, se le aplicaría el anticuerpo a su hijo tras el nacimiento.
“La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología acordó avalar el informe económico presentado en la comparación entre el Nirsevimab versus el Palivizumab, y avalar el uso del Nirsevimab para los niños recién nacidos cuyas madres no recibieron la vacuna contra el VRS durante el embarazo”, indicó el Ministerio de Salud tras una consulta de este medio.
El otro medicamento, el Palivizumab, actualmente se utiliza solo en poblaciones de riesgo; además, es menos rentable porque se aplica por kilo de peso, “entonces son muchas dosis que se tendrían que comprar, versus una sola dosis del Nirsevimab”, explicó el doctor Roberto Arroba, secretario de la Comisión de Vacunación y coordinador nacional de Inmunizaciones, en una entrevista con Teletica.com.
Este fármaco ha sido utilizado con éxito en países como Chile, donde ya se ven sus primeros resultados: “no se registraron muertes por virus respiratorio sincitial en niños y niñas menores de un año y se redujo en un 81,6% la hospitalización por causa respiratoria en este mismo rango etario”, informaron en un reporte de la Universidad de Chile.
Arroba señaló también que el Niservimab brinda una protección a los menores de hasta cinco o seis meses, precisamente la etapa en la que están expuestos a mayores complicaciones.
Con la autorización, ahora la CCSS deberá gestionar la adquisición del anticuerpo monoclonal para empezar con su aplicación en recién nacidos. Este medio consultó a la institución por ese proceso, y dejaron ver que la decisión quedará para el próximo año.
“De parte de la Dirección de Farmacoepidemiología, el tema será conocido por el Comité Central de Farmacoterapia en el mes de enero para la toma de decisiones”, indicó su director, el doctor Ricardo Pérez.