Por Luis Jiménez |17 de octubre de 2024, 8:30 AM

La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual realiza varios allanamientos en las oficinas centrales de Desyfin en Escazú, así como en dos oficinas de abogados y casas de habitación por supuesta administración fraudulenta.

Se están realizando un total de nueve allanamientos para recopilar pruebas importantes para la investigación del expediente 24-000074-621-PE.

“Las diligencias se realizan en las oficinas centrales de Financiera Desyfin S.A. y en Arrendadora Grupo Financiero Desyfin, en dos oficinas de abogados y en cinco casas de habitación, todos los sitios ubicados en los sectores de Escazú y Santa Ana. 

“Entre los posibles delitos cometidos que se indagan está administración fraudulenta y reducción de la pena, este último previsto en la Ley Orgánica del Banco Central. En esta causa, de momento no se ha individualizado a personas imputadas”, indicó el Ministerio Público.

La Administración de la Resolución de financiera Desyfin informó a través de un comunicado que trabaja en estrecha colaboración con la Fiscalía para apoyarle en lo que se requiera.

“La intervención policial no tendrá efectos en la labor que el equipo de intervención continúa realizando para determinar la viabilidad o no de la financiera.

“Al tratarse de un proceso en curso, y en virtud del respeto a las labores que desarrollan las autoridades judiciales, no se brindarán más detalles ni declaraciones adicionales en este momento”, indicó la entidad.

El pasado lunes, la Administración de la Resolución de financiera Desyfin acordó el cierre definitivo de las últimas cinco sucursales que tenía la entidad: Sabanilla, Rohrmoser, Heredia, Grecia y Liberia.

Con esta acción, Desyfin puso fin a la atención al público desde esta semana, sin embargo, puso a disposición de los clientes para cualquier gestión o información el teléfono 800-1020-300 y también pueden escribir vía WhatsApp a ese mismo número. Sin embargo, debido a los allanamientos de este jueves, manifestaron que el call center se mantendrá pausada por este día y, de requerirse más días, se estaría comunicando.

También se pueden dirigir las preguntas al correo [email protected].

La financiera fue intervenida el pasado 13 de agosto luego de que la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) alertara de una “gestión irregular y riesgosa” en la entidad.

Las autoridades determinaron que es imposible para la entidad financiera el seguir operando luego de perder todo su patrimonio y reportar una insuficiencia de -10,7% a agosto anterior.

Entre los hallazgos durante la intervención destaca una pérdida financiera por ₡21.968 millones (a agosto pasado), la pérdida total del patrimonio y además un faltante por ₡6.704 millones, lo que representa una caída del -158% del patrimonio.

SpotifyTeleticacom