Por Luanna Orjuela Murcia |16 de diciembre de 2022, 13:42 PM

Sandra Cauffman, costarricense especialista en Ingeniería Eléctrica y Física, mariscal del Festival de la Luz en su edición número 25, aprovechó su visita a Costa Rica para compartir con los estudiantes de la Escuela República del Paraguay. 

La científica de la NASA se graduó de ese centro educativo, ubicado en el centro de Hatillo, en 1974. Durante su recorrido, este viernes en la mañana, quiso motivar a los estudiantes a superarse y soñar en grande, como lo hizo ella a los siete años, cuando quiso llegar a la Luna.

"Ustedes no saben lo que significa para mí estar aquí con ustedes en mi escuelita, donde me gradué en el 74, y ahí me gradué todas las peripecias que estábamos viviendo en ese momento. Pero aun así, lo importante es que me gradué con el segundo mejor promedio a pesar de las situaciones que estábamos pasando. 

"Así que lo que les quiero decir es que no importa de dónde vengamos, no importa quiénes seamos, todo depende de nosotros, lo que queramos hacer con nuestra vida, y son las consecuencias de nuestras decisiones las que nos llevan a salir adelante o fallar, y si fallamos también tenemos tiempo de recuperarnos con mejores decisiones y eso es lo importante", estas fueron las primeras frases que dijo Cauffman en su discurso.

Además, recordó a su maestra en la Escuela República del Paraguay, quien era muy estricta y le enseñó a ser disciplinada desde joven.


"La niña Leda Espinoza nos enseñó sobre la responsabilidad, no dejar las cosas a medio palo, sino tener prioridades. La niña era bien estricta y demandaba bastante de nosotros. Siempre hay que dar lo mejor de nosotros, aunque sea la tarea de la escuela y no dejarla a medio palo", comentó la física radicada en Estados Unidos.

Después de sus palabras motivadoras, los estudiantes procedieron con la entrega de regalos: le dieron un "pasito", unas flores y unos chocolates.

También hubo un espacio de preguntas de los jóvenes a la funcionaria de la NASA. Ella reveló que lo más importante es ayudar a las personas y, por eso, en el futuro quiere establecer una fundación sin fines de lucro. 

"Yo todavía me pellizco de lo que he podido lograr, no importa si soy mujer o hispana, sino mi capacidad y lo que podemos lograr si nos esforzamos", finalizó con este mensaje.


La ingeniera costarricense llegó al país este 15 de diciembre y está atendiendo diligencias del Festival de la Luz, que se realizará este sábado en San José.

Para más detalles, puede ver el video adjunto.

Spotify TeleticaRadio