Por Mariana Valladares |21 de enero de 2024, 8:00 AM

La película La sociedad de la nieve relata la dramática historia de los sobrevivientes de un avión que cayó en Los Andes, hecho ocurrido en 1972. 

Aunque no tenían preparación alguna para afrontar uno de los entornos más fríos y hostiles del planeta, los protagonistas se ven obligados a luchar por sus vidas. 

Los jóvenes luchan con adversidades como la escasez de agua, alimentación a base de carne humana, y temperaturas extremadamente bajas. 

A pesar de ello, y luego de más de dos meses de estar sobreviviendo, dos valientes decidieron caminar durante 10 días para salir de la zona y buscar ayuda para sus otros 14 amigos sobrevivientes.  

El especialista en hiking, Giovanni Rodríguez conversó con Teletica.com sobre el tema, y señala que en condiciones extremas, el cerebro toma decisiones extremas que uno ni se imagina, como comer carne humana y subir Los Andes sin experiencia alguna, y sin saber qué se podían encontrar en el camino. 

“Los dos que salieron de Los Andes eran atletas, eso les ayudó. Pero fue la resiliencia y las ganas de sobrevivir lo que les permitió llegar y conseguir ayuda” explicó Rodríguez. 

Destino de aventura

Para hacer andinismo, los atletas necesitan mucha más preparación que para el montañismo. 

Practicar este deporte extremo requiere una dieta saludable, entrenamiento de muchos deportes y hasta ejercicios de respiración para poder manejar el frío de la zona, por lo que es mucho más complejo que hacer montañismo.

“La preparación para subir Los Andes es integral, deportes que van desde la natación, ejercicios funcionales de fuerza y cardiorrespiratorios. Si tomamos en cuenta que estos muchachos practicaban un deporte de alto contacto alto impacto eran muchachos jóvenes y entrenados no en el deporte del montañismo, pero sí en habilidades deportivas que les pudo haber favorecido notablemente en la resistencia ante las condiciones adversas” explicó el experto.

Hace 52 años, las condiciones para estar en Los Andes eran pésimas, y subir sus cerros era una odisea. Hoy, con la preparación adecuada, es un deporte que muchos disfrutan. 

Actualmente, las personas se preparan por meses, y hasta años para subir partes de esta cordillera, que en su punto máximo alcanza los 6960 metros de altitud. 

Debido al calentamiento global, la cordillera suramericana registra temperaturas óptimas para el ser humano, y permite realizar deportes como el hiking

La temperatura promedio de Los Andes, ronda los 15,2 grados Celsius. Las temperaturas nocturnas están entre -10 y 0 grados, y aunque la sensación térmica es más alta, no se compara con la temperatura que se registraba en 1972. 

En aquel momento, los atletas en su travesía por salir de Los Andes, enfrentaron temperaturas en la noche de hasta -30 grados. 

Las condiciones para hacer alpinismo son complejas, pero no se comparan con la hazaña que hicieron los uruguayos. 

“Se pueden hacer a diferentes niveles de dificultad, desde subir nevados, lo que se conoce andinismo o alpinismo, y también podemos hacer trekking en zonas. Este es de mayor accesibilidad, de hecho que hoy el Valle de Lágrimas es uno de los trekking turísticos más visitados y  prácticamente no hay nieve por el cambio climático” recalcó Rodríguez. 

Añadido a ello, el experto se refirió a la oxigenación y cómo es caminar en un lugar tan frío. 

“La disponibilidad de oxígeno más o menos a esta altura puede estar alrededor de un 60 y un 70%. Si lo comparamos al nivel del mar, o bien, a nivel de la altura de San José en Costa Rica, estamos hablando que es una diferencia sustancial, y muy importante, que viene a generar un desgaste mayor en el cuerpo.”, finalizó el montañista. 

YouTubeTeleticacom