Laboratorio de vacuna contra viruela del mono pide autorización para uso en adolescentes
Actualmente, el fuerte repunte de la enfermedad en África se debe sobre todo a una nueva cepa, el clado 1b, más contagiosa y peligrosa que las precedentes.
El laboratorio farmacéutico danés Bavarian Nordic, fabricante de una vacuna contra la mpox, o viruela del mono, anunció el viernes que pidió a la Agencia Europea de Medicamentos la ampliación de su uso a adolescentes de 12 a 17 años.
"Los resultados intermediarios del estudio clínico muestran la no inferioridad de respuestas inmunitarias de la vacuna contra el virus mpox y la viruela en los adolescentes y un perfil de inocuidad parecido al de los adultos", afirmó el laboratorio en un comunicado.
En Estados Unidos, en la anterior epidemia de mpox en 2022, la Food and Drug Administration (FDA) acordó una autorización de uso urgente de la vacuna para los adolescentes.
Actualmente, el fuerte repunte de la enfermedad en África se debe sobre todo a una nueva cepa, el clado 1b, más contagiosa y peligrosa que las precedentes.
La epidemia circula en parte a través de las relaciones sexuales, pero el virus también se transmite por contacto directo, lo que supone un riesgo para los niños, a los que la enfermedad afecta más.
Bavarian Nordic dijo el jueves que estaba dispuesta a producir hasta 10 millones de dosis de vacunas de aquí a 2025.
El laboratorio dispone actualmente de unas 500.000 dosis en reserva.
El jueves se detectó un primer caso de clado 1 en Suecia, el primero fuera del continente africano.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que otros casos importados de mpox podrían aparecer próximamente en Europa.