Por Luanna Orjuela Murcia |29 de octubre de 2023, 10:30 AM

La dieta pescetariana o en inglés pescatorian ha tenido un auge significativo en los últimos años, especialmente entre las personas vegetarianas que deciden incorporar pescado y mariscos a su alimentación. 

Para explorar más a fondo este enfoque nutricional y sus beneficios, conversamos con la nutricionista Alejandra Irola y con Daniel González, chef y socio operativo de Pescatore, un restaurante que se ha destacado por ofrecer platos centrados en los frutos del mar.

Según el chef, la dieta pescetariana es una corriente de la dieta vegetariana que permite el consumo de pescado y mariscos. 

"Este enfoque nutricional está en aumento debido a los beneficios que el pescado aporta a la salud. El pescado es rico en nutrientes esenciales, como el fósforo, el Omega-3 y el Omega-6, además de ser una fuente de proteínas de alta calidad", indicó González a Teletica.com.

Los beneficios de la dieta pescetariana son diversos. Además de los que ya ofrece la dieta vegetariana, como la reducción de riesgos de enfermedades cardíacas y una mayor ingesta de fibra, este tipo de alimentación añade los aportes nutricionales del pescado y mariscos.

“Dentro de los beneficios que podemos hablar de este régimen es que su consumo de omega es bastante alto, también de antioxidantes, porque se incluyen los vegetales y pescado. Y se disminuye el consumo de carnes rojas y alimentos procesados, porque se tiende más al consumo de productos orgánicos. Además, es una dieta en alimentos que brindan fibra y ayudan a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos”, señaló la nutricionista Alejandra Irola.

La dieta pescetariana es adecuada para una amplia variedad de personas, desde principiantes hasta vegetarianos que eligen incorporar el pescado en su alimentación para evitar suplementos de vitaminas o simplemente aquellos que desean reducir su consumo de carne.

¿Es una dieta para adelgazar?

“Cuando hablamos de un tipo de régimen, si sirve o no para adelgazar, les pongo este ejemplo: si la persona consume muchas calorías en alimentos procesados, fritos, como chicharrones, pollo frito, pizza, papas fritas, enlatados y congelados. También si es una persona que consume productos con mucha azúcar, huevos y leche, como lo es la repostería. En este caso, si esta persona deja de consumir estos productos y se convierte pescetariana, donde incluye vegetales y pescado y disminuye la ingesta calórica, si podemos decir que tendremos un beneficio en el peso en los primeros meses. Sin embargo, debe ser supervisada por un especialista en nutrición, ya que una dieta vegana, vegetariana o pescetariana no significa que sea baja en calorías porque tenemos que tener en cuenta que hay alimentos como las harinas que pueden aumentar las calorías", explicó la nutricionista.

¿Existen desventajas?

Alejandra Irola, especialista en nutrición, asegura que esto va a depender de la disponibilidad de alimentos y recursos de cada persona. 

"Recordemos que los pescados y mariscos por lo general tiene un costo mayor y no todas las personas podrían adquirirlo diariamente. En el caso de la alimentación pescetariana se incluye pescado o mariscos dos o tres veces a la semana. ¿Entonces qué es lo que tenemos que tomar en cuenta? Que un plan de alimentación para una perdida segura de peso y un estilo de vida saludable, debe ser sostenible a nivel del tiempo. O sea, la persona deberá poder acceder a los productos con mayor nutrientes en un plan saludable sostenido. Este tipo de alimentación es una dieta que puede volverse completa porque tiene de todos los grupos; sin embargo, se debe adecuar a cada una de las personas para que sea sostenible y sustituir alimentos en el caso de que no se cuente con el salmón o mariscos en el momento", concluyó Irola.

Lea también

YouTubeTeleticacom