'Don Pepe', el hombre que lideró la revolución nacional en 1948
En los dos últimos capítulos de ‘Mi tata’, José María Figueres Olsen amplía detalles sobre la vida de su padre como parte del recorrido de una de las épocas más determinantes para el país.
Con las palabras “¡Lo que el Gobierno debe hacer, es irse!”, una figura emergente en la política costarricense cerró el discurso en radio nacional que le permitió marcar su camino para convertirse en el líder de la Segunda República.
En los últimos dos episodios del especial ‘Mi tata’, dirigido por los periodistas Ignacio Santos y Armando González, se abre una conversación con el hijo del expresidente José Figueres Ferrer, el también exmandatario José María Figueres Olsen.
‘Don Pepe’, como se le conoce popularmente, tuvo una infancia marcada por la formación estricta de sus padres, provenientes de Cataluña, quienes, por la pérdida de seres queridos, predicaron a sus hijos la costumbre de siempre respetar la mesa, tanto así, que Figueres Olsen incluso recuerda que, en su casa, “la comida era algo prácticamente sagrado”.
En su juventud, quien se convertiría en el líder del Ejército de Liberación Nacional tuvo contacto con figuras como Manuel Mora, relación que, a pesar de las diferencias en sus creencias políticas, fue siempre respetuosa y fungió como una base para que, años después, se sentaran las bases para la paz en territorio nacional.
“Compartían como compañeros de estudios, no eran especialmente cercanos, pero tampoco lejanos y esto les ayuda muchísimo para que luego, con ayuda del Padre Núñez, pudieran establecer el pacto de Ochomogo que da fin a la guerra y evita la toma de San José”, manifestó Figueres.
Para 1942, un anuncio en el periódico firmado por Francisco Orlich y Alberto Martén anunciaba a un orador que se encargaría de “desenmascarar la verdadera organización nacional de sabotaje que mina a la República y desvirtúa su acción internacional”.
Ese discurso, el primero en contra del gobierno, le valió a ‘don Pepe’ ser expulsado de Costa Rica, pero con la suficiente valía para que su hijo considerara que “la medida que toma el gobierno en aquel momento fue tan poco frecuente, que más bien catapulta la notoriedad de mi padre en el ámbito nacional”.
Y es que, durante esos años fuera de Costa Rica, fue que Figueres ideó y tomó las medidas necesarias para dirigir una revolución que llevaría a la fundación de la Segunda República de Costa Rica.
Puede escuchar los episodios completos de ‘Mi tata’ en la cuenta de Teletica.com en Spotify.