Óscar Campos plantea elección popular para magistrados y retener excesos en pensiones de lujo
El candidato de Encuentro Nacional defiende que estas elecciones, así como las de Reguladores o Contralores, deberían hacerse junto a las presidenciales o municipales.
El candidato del Partido Encuentro Nacional, Óscar Campos, plantea en su plan de gobierno una reforma legal para que sea el pueblo, mediante elección nacional, el que elija a magistrados, reguladores y contralores, una potestad que hoy es de los diputados.
Para lograrlo, el aspirante presidencial asegura que una opción sería incluir estos nombres dentro de las elecciones presidenciales o municipales, de manera que cada dos años se abra la posibilidad de elegir a estos jerarcas según sea necesario.
“Ya hay muchísimos otros países donde se hace, el artículo 9 de la Constitución le da al soberano la posibilidad de elegir y de quitar, esto pasaría por una modificación legislativa. La Corte hará su calificación y presentará sus candidatos y luego será el pueblo el que elija.
“Muchos podrán decir que qué sabe la gente para elegir un magistrado, pues yo digo que qué sabe la Asamblea para hacerlo”, aseguró.
Esa propuesta, sin embargo, debería pasar antes el examen de los diputados y de la propia Sala Constitucional, en el entendido de que se deberá plantear una reforma parcial o general a la Constitución según se amerite y, en caso de aprobarse, también una reforma al Código Electoral.
“Habría que estudiar el expediente legislativo que se presente y esperar a que se consulte al Tribual para emitir una respuesta formal. Pero lo cierto es que un tema como este supondría modificar la Constitución y para ello existe la posibilidad de una reforma parcial o una general, eso es algo que tendría también que definirse”, dijo el letrado del TSE, Andrei Cambronero.
Pensiones de lujo
En su propuesta oficial, Encuentro Nacional también plantea la posibilidad de retener de manera arbitraria los excesos de las pensiones de lujo abusivas.
“Serán los Tribunales de Justicia, quienes dispongan si es debido que haya 19 sustracciones del erario público, aunque estén sustentadas en legalidades espurias”, reza la propuesta.
Campos aseguró que está claro que la Sala Constitucional no ha querido “reaccionar como corresponde” en esta materia y que la mayoría de pensiones de lujo están en manos de personas que ni siquiera cotizaron. Por lo tanto, propone retener los excesos en esas pensiones y luego trasladar el asunto a los tribunales.
¿Irían abiertamente contra la ley?
“Contra una legalidad espuria que es la que permite esto, lo haremos y les echaríamos a Juan Diego Castro (abogado) para que se agarre con el pleito”, dijo.
Deudas de estudiantes y endurecimiento de delitos.
En su apartado de Educación, Campos aseguró que definirá como máximo entre 15 y 20 estudiantes por aula del país para garantizar la formación y el proceso educativo.
“Hay aulas con hasta 40 muchachos, en cualquier forma de análisis es una cantidad no viable, así que optaremos por activar otros horarios, nombrar más gente… La verdad es que la capacidad del maestro de poder darle estudio y buena explicación a los muchachos es un deber”.
¿Cómo contratar más funcionarios o construir más infraestructura cuando precisamente parte del problema es la crisis fiscal del país?
“El 8% que por ley se le debe dar a la Educación no se está girando y lo que llega no se está invirtiendo bien, tenemos que hacer una redistribución de cómo se invierte. Hay edificios desocupados que se pueden utilizar y muchas personas con un título buscando trabajo, soluciones hay”, dijo.
Siempre en educación, Campos dijo que impulsará una condición de deudas para estudiantes que tengan préstamos educativos y no hayan podido conseguir trabajo, tanto en entidades financieras normales como en el Conape.
“Ya lo están haciendo Estados Unidos y México, no podemos tener estudiantes enjaranados de por vida incluso algunos sin empleo, y estamos también hablando de Conape. Es un refinanciamiento o una recompra de la deuda según cada caso.
¿De dónde saldrán los recursos para esa condonación?
"De la emisión de bonos".
¿Atender deuda con más deuda?
"Cuando fui diputado dejamos la deuda en 40% y ahora va por 70%. Deuda siempre hay, pero hay que plantear cosas concretadas, hay que ordenar, aprovechar bien esa plata y no nada más endeudarse porque sí".