“Con un vicepresidente se saca la tarea”, dice Hernández tras renuncia de su candidata a vicepresidenta
El Partido Republicano Social Cristiano deberá mantener a Lorena Solano como candidata a la vicepresidencia pese a que esta dio su adhesión al PLN.
La sorpresiva renuncia de la candidata a la vicepresidencia del Partido Republicano Social Cristiano, Lorena Solano, deja a la agrupación sin oportunidad de reemplazar este puesto a menos de un mes de las elecciones.
Así lo reconoció el propio Rodolfo Hernández, candidato presidencial del Partido Republicano Social Cristiano, quién además sostiene que con un solo vicepresidente puede sacar la tarea.
“Una vez que una candidatura queda inscrita, de haberse aceptado en una Asamblea Nacional, es irrenunciable. Yo tengo un vicepresidente con experiencia política, Geovanny Rodríguez. Si se llega a trabajar, con un solo vicepresidente se saca la tarea, en este caso, porque no hay otra alternativa” dijo Hernández.
Sin embargo, la renuncia es un hecho político, más no jurídico, eso significa que Solano seguirá pareciendo como candidata a la vicepresidencia en la casilla del Partido Republicano, según explicó el letrado del TSE, Andrei Cambronero.
“La Constitución Polìtica veda la posibilidad de renuncia en esta fase del proceso electoral. Recordemos que el Artículo 138 prohíbe que una persona que integra una nómina, esta lista de tres personas (presidente y los dos vicepresidentes) una vez que están inscrito no pueden renunciar” dijo Cambronero.
El letrado del TSE aseguró que la única posibilidad de renuncia se daría en caso de que la persona resulté en la fórmula ganadora. “En ese caso hipotético, igual se decaería electa la persona t y una vez en el cargo podría renunciar”.
Cambronero además explicó que en dado caso tampoco posible elegir reemplazar a la persona que renuncie a la vicepresidencia, por lo que tendrían que terminar el mandato con un único vicepresidente.
Sobre la renuncia
Hernández confirmó recibió la notificación de la renuncia hasta este martes, y que fue por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), ya que Solano nunca se lo comunicó.
“Recibí la notificación en una carta que estaba dirigida al TSE. Ella(Solano) tomó la decisión sin previa discusión, sin comunicarme nada, sin ponerse en contacto, eso demuestra que no había ningún compromiso, que ella no es social cristiana”.
La renuncia de Solano al del Partido Republicano Social Cristiano fue dada a conocer mediante una conferencia de prensa, donde ella confirmó que tenía diferencias ideológicas con esta agrupación y que por eso daba su adhesión al candidato verdiblanco, José María Figueres.
Ante los señalamientos de Solano sobre su plan de Gobierno, Hernández dijo que lo tomó por sorpresa, y sostuvo que en un inició fue ella quien se acercó a la agrupación interesada en ocupar el puesto de vicepresidenta.
“Ella se acerca al partido a través de un amigo muy cercano, se pone en contacto conmigo, y luego es que tuvimos un nuevo acercamiento porque tenía interés en ocupar una candidatura; yo la conocía de antes fui el pediatra de su hija durante muchos años” contó Hernández.
En la historia electoral reciente del país se registran dos casos similares a este.
Uno en 2002, cuando Luis Fishman llegó a la vicepresidencia del país pese a haber sido separado de la campaña del PUSC por el entonces candidato presidencial, Abel Pacheco.
Otro caso similar fue el de 2014, cuando pese a que la renuncia de Johnny Araya como candidato presidencial del PLN, se efectuaron las elecciones de segunda ronda y la papeleta incluyó las fotografías de los dos candidatos: Araya y Luis Guillermo Solís.