Por Daniel Céspedes |7 de julio de 2023, 13:11 PM

La fuerza laboral del país registró una disminución significativa en el último año: 140 mil personas dejaron de buscar empleo, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) esta semana.

Durante el trimestre de marzo, abril y mayo, la tasa de desempleo se situó en un 10,1%, lo que representa una reducción de dos puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

No obstante, aunque esta cifra parezca positiva, expertos en economía advierten que esta reducción no se debe a un aumento de oportunidades laborales en el país, sino a una disminución en el número de personas en edad laboral que muestran interés en buscar empleo.

Entre las causas identificadas por los economistas se encuentra el declive en las actividades económicas que demandan un mayor recurso humano, tales como la construcción, el comercio y los hogares empleadores.

En el video adjunto, Luis Vargas, del Colegio de Ciencias Económicas, explica que esta situación ha generado una pérdida significativa de empleos en dichos sectores, lo que a su vez desanima a las personas a continuar buscando trabajo.

Otra razón destacada es el alto costo que ciertos grupos de población, como las mujeres y los jóvenes, deben asumir para ingresar al mercado laboral.

“Estos grupos poblacionales tendrían que asumir costos muy altos para entrar al mercado laboral sin contar con los ingresos suficientes para tener ese incentivo. Por ejemplo, las mujeres asumirían salarios menores a lo que tendrían que pagar por el cuido de sus hijos”, indicó Vargas.

Daniel Ortiz, experto en economía y finanzas, también señala que la actual situación de altas tasas de interés, precios elevados en comparación con el año pasado y un tipo de cambio apreciado han provocado que las industrias locales de base experimenten un crecimiento mínimo.

“Esas industrias de base local están creciendo muy poco y esto hace que las empresas no estén creando empleos. Al contrario, cuando un empleado se retira, lo que hacen es cerrar la plaza”, señala Ortiz.

En resumen, si bien la tasa de desempleo ha disminuido en comparación con el año anterior, no se debe a un aumento de oportunidades laborales, sino a una desmotivación creciente por parte de las personas para incorporarse a la fuerza laboral.

Encuentre la información ampliada en el video adjunto.

TelegramTeleticacom