¿Por qué se dice que la microbiota intestinal es un “segundo cerebro”?
Una nutricionista le comparte meriendas sencillas que mejoran la digestión y las defensas.
Si hablamos de salud intestinal es muy común escuchar la palabra ‘’microbiota’’. Pero ¿qué es y cuál es su función en nuestro organismo?
‘’La microbiota intestinal es el conjunto de bacterias que tenemos en nuestro aparato digestivo. Esta se empieza a formar desde el vientre materno’’, explica la nutricionista Nathalie Solera.
Este conjunto de bacterias protege de patógenos o microorganismos dañinos, por lo que se considera que la microbiota representa hasta un 70% de las defensas del cuerpo humano.
Para fortalecerla, se recomienda consumir alimentos probióticos como el yogur o los fermentados. También es importante incluir prebióticos, como los cereales integrales y los vegetales, pues actúan como alimento de las bacterias buenas.
Solera brinda tres recetas sencillas para incorporar este tipo de alimentos. La primera opción es un sándwich con repollo fermentado, que se prepara con sal en un frasco hermético y se deja reposar por cuatro semanas. La segunda receta es un batido de frutas con kéfir, un tipo de leche que tiene doble proceso de fermentación, por lo que es alta en probióticos. La tercera alternativa es un bowl con yogur natural, chía, avena y nueces.
Observe todos los detalles en la nota adjunta. Si desea ampliar sobre este tema, puede seguir a la nutricionista en Instagram: @nathylanutri y @consultasnutricion.