Video: Oreros agreden a guardaparques mientras intentaban huir en Corcovado
Estas personas fueron sorprendidas dentro de un campamento ilegal, utilizado para resguardarse y hasta para esconder el oro.
Varios hombres que realizaban trabajos ilegales de orería dentro del Parque Nacional Corcovado, en Osa, Puntarenas, intentaron huir y agredir a guardaparques cuando fueron sorprendidos en un campamento construido dentro del área silvestre protegida.
Durante los últimos días, los funcionarios del Programa de Prevención, Control y Protección del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) realizaron las acciones policiales en las cuencas de los ríos Madrigal y Claro, asimismo en las quebradas La Nueva, Rubió, Molina, Venado y Pez Espada.
Dentro del parque nacional detuvieron a cuatro sujetos, identificados con los apellidos Traña, López, Vargas y Juárez; este último con orden de captura a solicitud del Juzgado Penal de Golfito.
En un video grabado por los guardaparques, se observa el momento exacto en el que los atrapan mientras y, a la vez, intentan correr para no ser detenidos, todo esto mientras los agreden e insultan.
Guardaparque: “Nadie se mueve, no se muevan”.
Orero: “Yo no estoy haciendo ni picha, mae”.
Guardaparques: “Cuidado, ya, tranquilo, tranquilos, agárrelo y espóselo. ¡Cuidado, se escapan!”.
Orero: “Déjenme tranquilo”.
Guardaparques: “Estamos en el parque y esto es parte de un protocolo. Así que tranquilos”.
Orero: “Jueputa de mí y manda huevo que me hagan esto si ustedes me conocen”.
Guardaparques: “Déjenlos que se tranquilicen ya, y no pongan resistencia”.
Orero: “¿Saben qué? Los voy a joder. Ya estamos caídos, maes, así que tranquilos, no nos hagan nada”.
Video de los oreros cuando son detenidos:
La orería es un problema grave que hay en Corcovado, donde los guardaparques se enfrentan casi a diario a todo tipo de peligros.
Sergio Torres, guardaparque y jefe del Programa de Prevención Control y Protección, asegura que el objetivo siempre es proteger el parque nacional.
“El objetivo de nosotros, empezando por la administración, es proteger la joya de Corcovado, uno de los lugares más densos biológicamente hablando. Debemos de dotar a la administración de esta área, de la realidad actual que está sucediendo dentro del parque y estos operativos dejan un reflejo de lo que está pasando para tomar mejores acciones, a pesar de las limitantes que tenemos.
“La orería es un problema real y grave que tenemos, nosotros nos enfrentamos a todo tipo de peligros y en este lugar se albergan la mayoría de los infractores con órdenes de captura, muchas personas andan armadas y la vez pasada, en un operativo, encontramos a un hombre que era buscado por homicidio en Pérez Zeledón y hemos detenido a otros buscados por narcotráfico”, dijo Torres.
Para poder minimizar los delitos ambientales que hay en el parque, los funcionarios deben realizar trabajos de inteligencia para verificar si hay gente en sitios de extracción de material minero; una vez está confirmado, inicia el operativo.
“Si un policía tiene riesgo afuera en la calle, ahora imagínense en una montaña donde todos los puntos son muertos y se pueden esconder hasta detrás de un árbol para atacarnos. Hay riesgos humanos, no solo de la naturaleza, donde nos puede morder una serpiente o hasta caer en un río”, agregó Torres.