Por Luis Jiménez |12 de septiembre de 2023, 13:25 PM

Limón y San José son las provincias con más asesinatos en Costa Rica: en lo que va del año, en conjunto, suman 316 homicidios, casi la misma cantidad que el resto de las provincias juntas (315).​

A la fecha, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) registra, en todo el país, 631 muertes, 202 más que en el mismo periodo del año anterior.

Gustavo Mata, exministro de Seguridad, y Gerardo Castaing, criminólogo y exjefe de la Policía Judicial, coinciden en que el escaso control policial y la lucha de poder entre bandas provoca un aumento exponencial de los asesinatos en el territorio nacional.

“Parte del porcentaje tan alto en San José es por la cantidad de población que hay y, luego, por los cinturones de criminalidad, que están convirtiéndose en fábricas de sicarios. La proliferación de la venta de drogas y el manejo que le están dando los traficantes, además de la falta de control de la Policía en la capital, lo cual no lo podemos ocultar, provoca altos índices de homicidios.

“En Limón, uno de los problemas es la presencia de extranjeros delincuentes porque es muy fácil que ingresen jamaiquinos por el Caribe, con cargamentos de marihuana, y ya ahí se quedan en la zona porque el control migratorio en esta provincia es casi inexistente. También hay colombianos y nicaragüenses que están manejando toda la zona y cada día se apoderan más de esos lugares”, comentó Castaing.

El experto considera que, al final de este año, el país terminará con más de 900 homicidios.

“Hemos detectado, desde hace unos años, que las zonas costeras están subiendo su actividad criminal porque la droga ingresa por mar, tanto por el Pacífico como por el Atlántico, proveniente de Colombia y Jamaica, esto lo que hace es que el asentamiento en estos sectores sea más importante, por lo que se da una lucha de poder por el mercado de la droga, que se está viendo actualmente en asesinatos.

“San José es una zona de minicarteles y por ser la capital está copada de grandes organizaciones: está funcionando como bodega para la distribución interna en Desamparados, Curridabat y Tibás. Según las proyecciones, antes de finalizar este mes (setiembre) vamos a romper el récord histórico del país con más de 656 homicidios”, manifestó, por su parte, Gustavo Mata.

El exministro explicó que, en promedio, por día, se están matando unas cuatro personas; a falta de los meses más violentos del año, Costa Rica terminará con 900 homicidios, aproximadamente.

“Hace unos seis años, el kilo de cocaína puesto en Miami costaba 25 mil dólares; pero ahora es tanta la droga que hay, que un kilo puesto en este momento en ese mismo lugar ronda los 15 mil dólares. Mientras que, aquí en Costa Rica, el kilo de coca tenía un precio de 7 mil dólares, ahora está en 3 mil dólares. Esta puja de tener el control del mercado termina con más homicidios entre los grupos narcos”, agregó Mata.

Los especialistas señalan que la lucha por la competencia del mercado, tanto en la reexportación a Estados Unidos y Europa, lleva a que la incidencia criminal vaya subiendo de forma alarmante.

San José suma 158 homicidios, de igual manera Limón (158), mientras que Puntarenas alcanza las 99 muertes, Alajuela 70, Guanacaste 66, Cartago 46 y Heredia 34.

SpotifyTeleticacom