Piden elevar alerta por incendio forestal que ya devastó más de 2 mil hectáreas en Palo Verde
El Parque Nacional Palo Verde se ubica en Guanacaste y posee la mayor concentración de aves en Costa Rica y migratorias en Centroamérica. El 85% de la zona afectada corresponde a humedales protegidos.
Alexander León, director del Área de Conservación Arenal Tempisque, le pidió al director Ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) activar la alerta #3 porque el incendio forestal en el Parque Nacional Palo Verde ya ha consumido más de 2.000 hectáreas.
El siniestro que inició el domingo anterior está avanzando rápidamente debido a los fuertes vientos que se registran en la zona, sin embargo, está reportado como controlado y actualmente se trabaja en su extinción.
“Hoy se continúa con las labores de control y combate del incendio, cerca de 20 personas, entre funcionarios y voluntarios, trabajan en el siniestro.
"Hay varios frentes de trabajo y estamos utilizando maquinaria especial como tractores que están haciendo rondas perimetrales para evitar que el fuego siga avanzando”, comentó León.
Declaraciones de Alexander León:
León además explicó que, “este lunes por la noche se le solicitó a Rafael Gutiérrez (director de SINAC) elevar el incendio a un nivel #3 porque está sobrepasando las capacidades que tenemos en el Área de Conservación y necesitamos ayuda de otras brigadas cercanas”.
En Costa Rica hay cuatro niveles de emergencia para este tipo de incendios forestales. En el nivel #1 se atiende el incendio con recurso local con bomberos forestales de planta que hay dentro del Área de Conservación; en el nivel #2 se unen voluntarios de la misma Área de Conservación.
En el nivel #3 se solicita apoyo de las Áreas de Conservación vecinas, es decir, a nivel regional. En este caso se está pidiendo poyo del Área de Conservación Guanacaste y de Tempisque.
Si con el nivel #3 los recursos que llegan no se logra controlar el incendio, se eleva a nivel #4, que es el máximo, y requiere que el presidente de la República, mediante un decreto, lo declare como Emergencia Nacional, donde de inmediato entran en labores la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y demás cuerpos de emergencia.
“Al ser un incendio en humedal se necesita mucha maquinaria agrícola. Hasta el momento tenemos el fuego contenido y en horas de la tarde pretendemos hacer un contrafuego.
"El 85% de la vegetación afectada es de humedal, principalmente de la planta thifa dominguensis, y una pequeña parte es bosque”, expresó Priscilla Carbonell, administradora de la Reserva Biológica Lomas Barbudal que forma parte del Área de Conservación Tempisque.
El Parque Nacional Palo Verde se ubica en Guanacaste y posee la mayor concentración de aves en Costa Rica y migratorias en Centroamérica.