Por Luis Jiménez |5 de noviembre de 2024, 10:44 AM

Este martes, agentes judiciales lograron desarticular una presunta banda criminal que se dedicaba a robar joyas, obras de arte y otros bienes de alto valor en residencias de lujo, generando un perjuicio económico estimado en ₡1.000 millones, según Rándall Zúñiga, director de la Policía Judicial.

El jerarca explicó que los delincuentes ingresaban a casas y mansiones ubicadas en zonas de alta plusvalía, en búsqueda de joyas y dinero en efectivo, que guardaban en cajas fuertes, así como pinturas y obras de arte.

“Parte de las ganancias obtenidas por este grupo criminal fue invertida en la compra de una propiedad lujosa en Tempate, Guanacaste, la cual alquilaban en plataformas como Airbnb. Además, construyeron un complejo en la misma zona, con locales comerciales y apartamentos que también rentaban”, dijo Zúñiga.

La estructura criminal contaba con roles definidos: la madre del principal sospechoso, presuntamente, negociaba las joyas y otros artículos para convertirlos en dinero en efectivo; mientras que la hermana monitoreaba las ondas radiales de comunicación policial para anticipar la presencia de agentes en las cercanías de los lugares donde iban a robar. Esto les permitía evadir la acción de la Policía y reducir riesgos.

En un operativo coordinado, las autoridades realizaron siete allanamientos en San José y Guanacaste. Estos incluyeron intervenciones en viviendas en Hatillo, Curridabat, Desamparados, Barrio Cuba, y dos locales en Tempate de Guanacaste.

La banda está vinculada a 28 casos de robo en viviendas, desde 2022 hasta mediados de 2024, de acuerdo con la información recabada por las autoridades.

“La banda operaba, principalmente, en áreas de alta plusvalía, como San Pedro, Curridabat, Rohrmoser y La Sabana. Su horario de acción oscilaba entre las 5 p. m. y las 9 p. m., momento en el que el grupo tocaba en la puerta de las viviendas para verificar si alguien respondía.

“Si no había respuesta, entraban; en caso de encontrar a alguien dentro, la víctima era amordazada y llevada a un cuarto para ser retenida mientras los delincuentes llevaban a cabo el saqueo”, manifestó Zúñiga.

Durante el operativo policial se detuvo a cuatro hombres y dos mujeres, quienes son la mamá y la hermana del supuesto cabecilla del grupo.

Todos quedaron a las órdenes del Ministerio Público, que decidirá su situación jurídica.

Boletín Teletica