Niño de 11 años y tres adultos entraron ilegalmente a zona prohibida del Turrialba
Pese a las múltiples advertencias y explicaciones sobre los peligros que conlleva este comportamiento, muchos hacen caso omiso.
Un niño de 11 años y tres personas más entraron ilegalmente al cráter principal del volcán Turrialba, Cartago, y pusieron en riesgo sus vidas. El reporte lo emitió el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
Estas cuatro personas fueron ubicadas por el personal del área. Pese a las múltiples advertencias y explicaciones sobre los peligros que esto conlleva, muchos hacen caso omiso.
“El pasado domingo se presentó una erupción a eso de las 7:51 p. m. con una elevación de 300 metros sobre el cráter principal. Lamentablemente, en la mañana tuvimos que realizar un operativo de control y protección por el ingreso de personas no autorizadas”, explicó Reina Sánchez, administradora del volcán Turrialba.
Situaciones como estas son de alto riesgo y más cuando se involucran menores de edad.
A este grupo de personas se le hizo una advertencia, ya que es la primera vez que los detienen en zonas restringidas. En el caso de ciudadanos con antecedentes, la sanción es distinta.
“En el grupo que se logra ubicar en el borde del cráter principal había un niño, por lo que hacemos de nuevo un llamado a la población para que, por favor, acaten las recomendaciones que estamos estableciendo como seguridad dentro del área protegida y las zonas de alto peligro. No ingresen por esos sectores y así podamos evitar algún incidente mayor”, agregó Sánchez.
752 personas han ingresado ilegalmente a diversos sectores de parques nacionales.
El Área de Conservación Arenal Huetar Norte presenta la mayor incidencia de ingresos ilegales con un total de 299, seguida por el Área de Conservación La Amistad Caribe con 200 ingresos, y, en tercer lugar, con 184 ingresos ilegales detectados, el Área de Conservación Pacífico Central.
Los parques más afectados son Rincón de la Vieja, Arenal, Poás, Turrialba, Corcovado y Braulio Carrillo.
Estos visitantes causan muchos daños: dejan desechos y empaques de comida, bebidas alcohólicas, drogas, rastros de fogatas con madera de vegetación local, deforestan y hasta matan animales. También hay registros de robos de pertenencias del SINAC.
Repase la información completa en el video adjunto.