Por Mariela Montero Salazar |10 de marzo de 2024, 10:17 AM

Una de las menores de edad que estaba, hasta hace unos días, bajo el cuidado de la Fundación Manos Abiertas, falleció este sábado a causa de complicaciones de salud, según confirmó el Hospital Nacional de Niños.

Dicha fundación fue allanada la semana anterior por autoridades judiciales como parte de una investigación por supuestas torturas, maltratos y trata de personas.

En el caso puntual de la  niña fallecida, ella tenía tres años de edad y, tras la intervención judicial,  estaba siendo tratada en Alajuela con soporte de oxígeno desde hace dos días. Lamentablemente, su condición se agravó y fue trasladada al Hospital Nacional de Niños, donde perdió la vida.

La menor padecía una encefalopatía crónica no progresiva, bronconeumonía recurrente, asma bronquial, entre otras complicaciones médicas que contribuyeron al desenlace fatal. Por respeto a la privacidad del caso, no se han proporcionado mayores detalles.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció que atenderá de inmediato la medida cautelar dictada este sábado, asegurando la coordinación de recursos humanos y financieros para garantizar la atención integral a niñas, niños y adolescentes afectados.

En un comunicado, la CCSS afirmó: "La Caja gestionará internamente los recursos necesarios para este fin. En coordinación con el hospital de Alajuela, el Hospital Nacional de Niños, el área de salud Alajuela Norte y otros servicios de la red, se ha garantizado la atención a las personas menores de edad que lo requieran".

El caso de "Manos Abiertas" salió a la luz pública el pasado 5 de marzo, cuando el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanó sus sedes en Desamparados de Alajuela y La Unión, investigando presuntas torturas contra menores de edad y adultos mayores.

Las personas menores de edad bajo tutela de la Fundación presentan diversas discapacidades físicas, sensoriales y cognitivas, así como enfermedades crónicas y degenerativas.

Por este caso, la Fiscalía está investigando a cinco personas por delitos que incluyen trata de personas, tortura y malversación de fondos.​