Inamu daba seguimiento, desde 2013, a víctima de brutal ataque en Moravia
“No podemos obligar a la gente a que siga un proceso, muchas veces las mujeres se quedan en ciclos de violencia por necesidad”, explicó la ministra Condición de la Mujer.
El Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) ha dado seguimiento desde el 2013 a la mujer de Moravia, quien fue atacada por su expareja con un cuchillo.
Desde el domingo, el hombre se convirtió en uno de los más buscados por el OIJ.
Se trata de Jorge Esteban Solís López, alias “Chuleta”, quien atacó de forma salvaje con un cuchillo a su expareja sentimental.
El hecho ocurrió en el sitio conocido como calle El Moral, en La Trinidad de Moravia, cuando el sujeto hirió con un puñal en 26 ocasiones a la víctima de apellido Hernández y de 47 años.
El Inamu confirmó que desde el 2013 da seguimiento al caso de la ofendida, aunque del 2019 a la fecha ella dejó de comunicarse con la institución.
“Ha habido comunicación desde el 2013, pero esporádica, se le daba seguimiento y se acababa el seguimiento, generalmente porque ellas no responden, porque cambian los teléfonos, que eso pasa mucho, porque ellas creen que terminó la amenaza entonces ya dejan de darle seguimiento, en el caso de ella tenemos desde el 2014 una valoración para que entrara a un albergue, lo cual fue declinada, entonces no podemos obligar a la gente a que siga un proceso, muchas veces las mujeres se quedan en ciclos de violencia por necesidad, conviviendo con esta persona, cerca, exponiéndose a esa vulnerabilidad, pero les recordamos que hay mecanismos que estamos para ayudarlas”, explicó Cindy Quesada, ministra Condición de la Mujer.
El ataque a la mujer quedó grabado en una cámara de vigilancia y el video se viralizó por redes sociales, situación que repudia la institución.
“Primero hago un llamado a que se respete la privacidad de la víctima, que ella no tenga que estar en todos los medios, sobre todo a la gente que los reproduce en WhatsApp. Es una persona, pero así es como pasa la violencia en este país, es una pandemia machista, asesina, que nos arrebata a madres y mujeres”, agregó Quesada.
La sección especializada contra la violencia de género, tráfico y trata de personas está tras la pista de alias “Chuleta”, quien trabajó hasta hace poco para una cadena de supermercados como uno de los encargados de seguridad.
La víctima de la brutal agresión sufrió lesiones en el hígado, el bazo y múltiples cortaduras en el cuerpo que la mantienen internada en el hospital Calderón Guardia.
La policía pide a quien tenga información sobre el hombre de 45 años, que lo denuncie al 800-8000-645.