Por Luis Jiménez |6 de marzo de 2024, 12:25 PM

El operativo realizado por la Policía Judicial y la Fiscalía en dos de los albergues investigados por aparentes maltratos y torturas a menores de edad y adultos mayores, dejó como resultado el decomiso de más de un centenar de señales de tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La Sección Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó la diligencia policial, este martes, en las sedes de una organización sin fines de lucro, Manos Abiertas, ubicadas en Desamparados de Alajuela, y La Unión, en Cartago.

Las autoridades incautaron varios dispositivos electrónicos, documentos de interés, 133 señales de tránsito (ya entregadas al MOPT y que estaban en el albergue de Alajuela), así como más de ₡171 millones de colones en efectivo y más de $7.900 dólares.

dinero
Parte del dinero decomisado.

Durante el proceso de investigación, que inició a mediados de 2023, se pudo constatar que, en esta fundación, los encargados realizaban en apariencia varios delitos como trata de personas con fines de explotación laboral, tortura, ejercicio ilegal de la profesión, malversación de fondos, peculado y enriquecimiento ilícito.

Las autoridades detuvieron como sospechosos de los hechos a cuatro mujeres de 54, 52, 44 y 39 años; además, a un hombre de 52 años.

Tras una consulta de Teletica.com, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción informó que la toma de la declaración indagatoria contra estas personas finalizó la noche del martes, a las 11 p. m., luego los sospechosos fueron puestos a las órdenes del Juzgado Penal.

“La audiencia de solicitud de medidas cautelares fue programada para iniciar hoy, a las 10 a. m. El tipo de medidas a requerir será informado hasta que finalice la audiencia”, indicó el Ministerio Público.

Youtube Teletica