Por Luis Jiménez |12 de febrero de 2024, 15:07 PM

En las últimas horas, el Ministerio de Gobernación de Guatemala informó que encontró un segundo cargamento de droga, el cual iba oculto en un contenedor procedente de Costa Rica.

El primer envío de cocaína que hallaron las autoridades del país centroamericano se dio el fin de semana y, en total, se decomisaron 605 kilogramos de droga, según la Policía Nacional de Guatemala. El segundo cargamento localizado fue de 123 kilos.

Los contenedores llevaban chatarra como carga lícita.

La operación inició desde la tarde del viernes por agentes de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, en coordinación con la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala, a través de la Marina de la Defensa Nacional.

La Policía precisó en su cuenta de X que el embarque llegó desde Costa Rica y, por el momento, no reportan capturas.

“Tras efectuar el análisis de los dos cargamentos ilícitos decomisados en Puerto Quetzal (Pacífico), en Escuintal, durante este fin de semana, se contabilizaron 630 paquetes de cocaína, con un peso de 728 kilos. La droga tiene un avalúo de Q74,795,994.00 (más de 74 millones de quetzales)”, indicó el Ministerio de Gobernación de Guatemala.

Droga en contenedor que salió de Costa Rica
Parte de la droga decomisada en Guatemala.

Werner Ovalle, viceministro Antinarcóticos de Guatemala, comentó en el medio de comunicación Canal Antigua que las organizaciones criminales utilizan diferentes modos de operar para el trasiego de droga e indicó que su país es un lugar, más que todo, de tránsito.

“La droga venía desde Costa Rica; pero, de acuerdo con la información preliminar, esta mercancía fue subida en Colombia. Sin embargo, estamos investigando todo esto con las diferentes autoridades para ser más asertivos.

“En estos últimos tres días, hemos detectado más de 710 kilos de droga, esto nos marca que hay una realidad que están utilizando los puertos y vamos a tomar todas nuestras acciones para fortalecer la dinámica”, dijo Ovalle.

En total, se revisaron seis contenedores donde se sospechaba iban los ilícitos.

La droga fue trasladada, vía aérea, desde el puerto hasta la capital para su resguardo en instalaciones de la Policía.

En 2023, las fuerzas antidrogas de Guatemala decomisaron más de tres toneladas de cocaína.

Youtube Teletica