Gobierno declara emergencia nacional por crisis migratoria
En lo que va de setiembre, más de 60 mil personas han cruzado por la frontera de Paso Canoas.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, declaró emergencia nacional por la crisis migratoria que vive el país.
La declaratoria la realizó este martes en conferencia de prensa junto con el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) Alejandro Picado y Jorge Rodríguez, viceministro de la presidencia.
La idea de la medida es que haya más recursos económicos para enfrentar la situación que se vive en la frontera.
En lo que va de setiembre, más de 60 mil personas han cruzado por la frontera de Paso Canoas, según Picado.
“Hay 25 personas (migrantes) que se portaron mal la semana anterior y están detenidas, ya le ordené a Migración que empiece el proceso de deportación, de los que hicieron disturbios, hacia Venezuela o su país de origen. Ellos les faltaron el respeto a las autoridades y van de vuelta a su país porque aquí no lo vamos a permitir”, indicó Chaves.
La idea de la declaratoria
Según el mandatario, unas 386 mil personas han cruzado por Costa Rica en lo que va del año y manifestó que quienes quieren transitar en paz ya no van a ir a Paso Canoas, sino que van a encontrar un bus para que los trasladen hasta la Zona Norte.
“Esta declaratoria (que se dará a través de un decreto) le dará recursos económicos para solventar la seguridad de las personas en la frontera y el poder garantizar a los migrantes lo que corresponde para un tránsito seguro. Hoy vamos a sesionar de manera extraordinaria para que esto quede listo ante el Poder Ejecutivo”, expresó Alejandro Picado.
Las autoridades afirman que el flujo migratorio por Costa Rica debe de ser ordenado.
“Somos un pueblo generoso y no lo confundan con debilidad. Si alguien viene aquí tiene que respetar las leyes y a las policías”, agregó el presidente Chaves.