Por Luis Jiménez |12 de julio de 2023, 10:56 AM

Edy Arturo Ulate, agente del Organismo de Investigador Judicial (OIJ), declaró este miércoles en el juicio por el asesinato de Marco Calzada. Él describió el actuar de los imputados como frívolo, lleno de mentiras y orquestado.

Dos hermanos de apellidos Rojas, de 20 y 22 años, fueron acusados de homicidio calificado y robo agravado por los hechos ocurridos la noche del 2 de julio de 2022, en la entrada del Barrio Chino.

Para que el agente judicial pudiera llegar a esa conclusión, tuvo que analizar 17 cámaras de seguridad, ubicadas en diferentes puntos de San José, tanto de la Policía Municipal como de locales comerciales; además del recorrido que hizo el grupo de cinco personas, que estaría involucrado en el asesinato.

“Luego de los análisis que realizamos, nos damos cuenta de que ellos (los hermanos) no se van del sitio porque se dan cuenta de que hay cámaras, más bien se quedan y trataron de mentirle a la Policía para desviar la investigación. Al finalizar el análisis de los videos, logramos concluir que las cinco personas concertaron, acordaron y ejecutaron un asalto contra Marco Calzada, que terminó con su homicidio.

“Para la Sección Penal Juvenil, quedan claras las funciones, roles y diligencias que hizo cada uno. En mis cortos 17 años de carrera, este es el primer caso que veo con tanto compromiso para haberse quedado y haber dado testimonio a la Policía Judicial para, durante un tiempo, lograr engañar a Fuerza Pública y OIJ, pero con el análisis de video nos damos cuenta de la verdad de las cosas”, comentó Ulate.

El agente judicial expuso, durante más de dos horas, todo el recorrido que hizo el joven ofendido desde el sector de La California hasta el sitio donde fue ultimado, también describió con detalle todo el actuar del grupo de cinco personas (dos mayores y tres menores de edad) para, aparentemente, poder planear y llevar a cabo el asalto que terminó con la muerte de Calzada.

“Entrevistamos al chofer de una plataforma digital (DiDi), quien trasladó a los hermanos y un menor de San José a Cartago. Él (chofer) les preguntó que cómo estuvo la fiesta y los jóvenes le dijeron que un amigo se les cagó en la fiesta porque apuñaló y mató a alguien en San José.

“Ellos le dijeron al chofer que iban caminando por el Barrio Chino y tuvieron un problema con Marco Calzada y que uno de los amigos lo agarró y le metió como tres puñaladas. También le comentó al chofer que (Marco) caminó como cinco metros y murió, que cuando estaba en el suelo estaba haciendo feo, pero esto se lo dijeron a manera de burla. También le contaron (al chofer) que se quedaron en el sitio para decirle al OIJ unas ‘varas’ diferentes a lo que había sucedido para no cantarse (acusarse) y porque había una cámara en el sito”, señaló Ulate.

Durante la conclusión y observaciones que hizo sobre el caso, relató que se encontraron ante un grupo criminal de personas que concertó un plan para ejecutar un asalto que culminó con la muerte de Calzada, y en los eventos analizados se ve cómo todos participaron en los hechos.

“Todos, en conjunto, establecen una estrategia para generar impunidad. Ellos (sospechosos) logran acomodar todo en busca del mínimo daño en cuanto al reproche penal y es sorprendente la frivolidad al quedarse a ver cómo Marco Calzada se desangraba; se quedan a mentirle a la Policía y se vanaglorian con el conductor de DiDi (plataforma digital) al contarle lo que hicieron. Como investigador, no me queda duda que todo fue orquestado y cada uno cumplió con un rol y no fue un encuentro fortuito”, concluyó.

SpotifyTeleticacom