Por Luis Jiménez |19 de julio de 2024, 15:27 PM

Un estadounidense, identificado con el apellido Clinton, de 65 años, quien fue detenido en San José por aparente trata de personas, supuestamente inyectaba a las mujeres y las “probaba” sexualmente.

Este jueves por la tarde, la Sección Especializada en Violencia de Género, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), realizó dos allanamientos para desarticular la aparente banda liderada por el extranjero y otra mujer, en la capital.

Clinton, aparentemente, administraba junto con la femenina una pensión donde ofrecían servicios de carácter sexual y luego les quitaba a las mujeres la mitad del dinero.

“Las investigaciones referentes a este caso dieron inicio en el 2023, donde se determinó que el imputado, en apariencia, ejercía presión sobre las víctimas para que brindaran servicios sexuales en contra de su voluntad; además, él mismo les colocaba inyecciones anticonceptivas y, presuntamente, escogía todas las noches una femenina para, supuestamente, valorar sus servicios”, indicó el OIJ.

Los agentes judiciales allanaron una casa y el establecimiento que funciona como una pensión; decomisaron seis grabadoras, seis teléfonos, varios libros y anotaciones de interés, tres dispositivos USB, ocho chequeras, dos computadoras y dinero en efectivo.

“El sospechoso cuenta con dos órdenes de captura en Estados Unidos; en apariencia, en Costa Rica adquirió una residencia utilizando su segundo nombre y no su apellido real, por lo que ambos gobiernos desconocían su identidad, hasta que se remitieron las huellas dactilares a la Embajada Estadounidense y mediante la oficina local del FBI en Panamá, se logró obtener la confirmación de su identidad”, manifestó la Policía Judicial.

Las autoridades norteamericanas comenzaron el proceso para la extradición a su país de origen y esto se realizará posterior a su proceso penal en territorio costarricense.

Clinton quedó a las órdenes del Ministerio Público, que decidirá su situación jurídica por el aparente delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

La Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes informó que solicitará medidas cautelares en contra del imputado.

“La petición se realizará ante el Juzgado Penal de San José, en una audiencia que no ha sido programada. El caso se tramita bajo el expediente 23-000540-0053-PE”, señaló el Ministerio Público, tras una consulta de Teletica.com.

Youtube Teletica