¿Es Costa Rica un país atractivo para miembros de grupos terroristas?
La DIS asegura que, en los últimos años, ha aumentado la llegada de este tipo de personas.
La Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) asegura que, en los últimos años, "se ha incrementado la visita de personas vinculadas con diferentes grupos terroristas" a Costa Rica.
Precisamente, el miércoles anterior, autoridades ticas detuvieron a un supuesto miembro de la organización Al-Nusrah, una filial de Al-Qaeda en Siria. El FBI alertó sobre la presencia de este sujeto, de nacionalidad egipcia, quien es investigado por "brindar apoyo material y recomendaciones para atacar con explosivos a las fuerzas de seguridad de su país".
Ese caso no es aislado. La institución tiene reporte, de 2017 a la fecha, de al menos siete sospechosos de integrar células terroristas, como el Estado Islámico y Al-Shabab, en suelo costarricense. Todos han sido detenidos.
Pero, ¿qué atractivo tiene el país para estas personas? Hans Sequeira, funcionario de la DIS, explicó a Teletica.com que la principal razón tiene que ver con la facilidad para ingresar, "principalmente de forma irregular por la frontera sur, encubriéndose con el flujo de personas migrantes extracontinentales, que viajan por la región con destino a Estados Unidos".
"Para que se realice un acto terrorista, cuando están planificando este tipo de actos, se manejan en tres etapas: la planeación, la ejecución y la evasión. En la primera, ellos viajan por las diferentes regiones, ponen a prueba a las autoridades de esos países, movilizándose por las fronteras, tanto vía aérea como terrestre o marítima, para identificar vulnerabilidades y la movilidad en la región con sus células operativas ejecutoras de actos terroristas.
"No es que Costa Rica sea vulnerable, pero ellos lo que hacen es 'probar' las fronteras y establecerse en países que son relativamente tranquilos como Costa Rica", detalló Sequeira.
"Pasó por territorio costarricense, pero fue aprehendido en México y lo trasladaron a Guatemala. Nosotros lo solicitamos porque él había ingresado al país con pasaporte sueco, suplantando la identidad de un ciudadano de esa nación. Con informaciones de inteligencia, logramos coordinar su captura con servicios homólogos", subrayó Sequeira.
Otro de los casos se registró en 2019, cuando cayeron cuatro integrantes del Estado Islámico en Nicaragua, en su intento por llegar a Estados Unidos. Medios internacionales como Euronews dan cuenta de que "portaban permisos de ingreso y permanencia transitoria en calidad de migrantes emitidos por las autoridades costarricenses". Por esa razón, fueron traídos al país y, tras el interrogatorio respectivo, se logró establecer el vínculo.
La DIS insiste en que, para prevenir cualquier atentado o célula terrorista que intente establecerse en la región, sobre todo en Costa Rica, trabajan en conjunto con autoridades de otras latitudes: "Necesitamos aprehenderlos y enviarlos a sus países de origen para evitar cualquier amenaza a la seguridad nacional", concluyó el funcionario.