Crimen de niña de 10 años ocurrido en el 2011 en Pérez Zeledón sigue impune
El OIJ no pudo concretar pruebas sólidas contra uno de los sospechosos que arrojó la investigación.
El crimen de una niña, ocurrido en el 2011 en Pérez Zeledón, sigue impune hoy en día.
Martha Luz Borbón Monge, de 10 años, fue asesinada el 4 de julio del 2011, su cuerpo fue hallado en un cañal en Pilar de Cajón de Pérez Zeledón.
Con las primeras investigaciones surgieron hipótesis y posibles sospechosos, sin embargo, hasta el día de hoy el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) no pudo recolectar evidencia sólida que permitiera señalar a alguien.
Era el primer día de las vacaciones escolares de medio año. La menor aprovecharía para visitar a una tía en Las Juntas de Pacuar, a unos 13 kilómetros de su vivienda. Para llegar, debía caminar sola un kilómetro por el callejón de la finca, hasta una parada y ahí tomar el autobús.
Sin embargo, "Martita", como la llamaban, nunca llegó a su destino.
Desapareció un lunes por la tarde, su familia la buscó. Luego se sumaron vecinos, oficiales de la Fuerza Pública, voluntarios de la Cruz Roja y agentes del OIJ.
“La chiquita estaba conmigo, se levantó y me dijo que iba a ir donde la tía, le dije que sí, yo le dije que no se fuera para otro lado, ella estaba muy contenta”, contó Guiselle Monge, madre de "Martita".
"Martita" era estudiante de cuarto grado de la Escuela de Pila, y vivía con su mamá.
11 años después del asesinato, el expediente está en el archivo fiscal, a la espera de que surja una nueva información que permita revivir la investigación.
Las pesquisas del OIJ de Pérez Zeledón determinaron que fue sorprendida por una sola persona, pero era un lugar solitario y no hubo testigos.
La policía no encontró rastros de sangre a pesar de que la niña presentaba varias heridas de arma blanca, lo que hace creer que el crimen ocurrió en un sitio distinto al que se encontró su cuerpo.
La Fiscalía de Pérez Zeledón hizo comparación de elementos pilosos y ADN con varios sujetos, entre ellos, uno que fue condenado por un homicidio múltiple ocurrido en la Zona de Los Santos, pero los resultados fueron inconclusos, ya que las muestras no eran aptas para hacer comparaciones.
Vea los detalles en el video adjunto.