Por Luis Jiménez |12 de octubre de 2023, 10:05 AM

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica para el próximo sábado 14 de octubre condiciones óptimas para ver el eclipse de sol anular en Limón y señala que hay muchas posibilidades de que no llueva a la hora del punto máximo del fenómeno astronómico.

En Costa Rica, la provincia caribeña es la zona donde se apreciará mejor el eclipse, el cual inicia a las 10:15 a.m. y concluye a la 1:46 p.m.

El eclipse solar anular, como el que se observará el sábado, ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando la mayor parte de luz y dejando solo un anillo de fuego (que es el Sol) alrededor de la Luna.

La fase máxima, en la cual se verá el anillo de Sol alrededor de la Luna, será visible solo en la región del Caribe, alrededor del mediodía (12:01 p. m.), y durará aproximadamente dos minutos.

“De acuerdo con los registros históricos de la ciudad de Limón, hay buenas posibilidades de que al menos no llueva a la hora del momento máximo del eclipse: en los últimos 25 años no se ha registrado lluvia entre las 12 m.d. y 1 pm.”, indicó el IMN.

Gabriela Chinchilla, meteoróloga del IMN, expresó que el estado del tiempo es óptimo para ese lapso, pero se podrían presentar condiciones normales de época lluviosa con un cielo de poca nubosidad a parcialmente nublado durante la mañana.

Este eclipse cruzará Norteamérica, Centroamérica y Suramérica, sin embargo, en nuestra región se verá mejor en Panamá y Nicaragua que en Costa Rica. Esto se debe a que la franja de anularidad, la zona donde el anillo de Sol será más visible, atraviesa el centro de Panamá y Nicaragua. 

Eclipse anular 2023
Eclipse anular 2023.

Costa Rica solo experimentará el eclipse anular en una pequeña parte de su territorio: el Caribe.

El resto del país experimentará un oscurecimiento notorio debido a la fase parcial del eclipse, exactamente en un rango que varía entre el 89% y el 91%.

Youtube Teletica