Condenan a 22 años de cárcel al asesino del líder indígena Yehry Rivera
Este miércoles, el Tribunal Penal de Buenos Aires, Puntarenas, leyó la sentencia.
Este miércoles, el Tribunal Penal de Buenos Aires, Puntarenas, sentenció a Juan Eduardo Varela Rojas a 22 años de cárcel por el homicidio del líder indígena Yehry Rivera.
Carlos Bogantes, juez a cargo de la lectura del por tanto indicó que Varela es responsable de los delitos de homicidio calificado y portación ilícita de arma permitida cometidos en perjuicio de Rivera y de la seguridad común.
Además, se le condenó a 15 días más de prisión por el delito de amenazas agravadas en perjuicio de Melissa Garbanzo Gutiérrez (testigo presencial del hecho).
“Con el fin de asegurar el cumplimiento de la pena impuesta se decreta la prisión preventiva del acusado, Varela Rojas, por el plazo de seis meses iniciando el día de hoy (1 de febrero) al 1 de agosto de 2023”, dijo Bogantes.
El tribunal dejó claro que este caso no es un tema político, a pesar de que en algún momento, según indicó, se le quiso dar ese matiz.
Explicación de la sentencia
“Efectivamente existía un problema de pelea de tierras entre personas que se denominan recuperadores de tierras y otro grupo que están en contra de esta situación y, un día antes de que se dieran los hechos (23 de febrero de 2020), se había presentado un problema en la comunidad porque se estaban dando unas de esas denominadas recuperaciones de tierras.
"Ese día anterior ya el grupo opositor se había apersonado a una finca que había sido recuperada y había existido un tipo de conflicto donde el acusado estuvo presente. Para el día de los hechos, el tribunal tiene claro por demostrado que lo que provoca este problema donde se causa la muerte de Rivera, es que en el lugar había cuatro personas porque se había recibido amenazas de que la casa de la madre de Rivera iba a ser quemada.
"La madre de Rivera, así como Melissa Garbanzo y la pareja sentimental de este, confirmaron la situación de amenazas lo cual da plena credibilidad de los hechos. También está bien establecido que llevaban el material para quemar la casa y el acusado siempre reconoció que él fue el que mató a Yehry; lo hizo ver en su declaración indagatoria, también lo dijo en una actividad pública y de nuevo lo replicó durante el juicio cuando declaró. Está claro que el imputado lo asesinó.
"Melissa dio una versión que el tribunal le dio credibilidad cuando cuenta que llegó un grupo de personas en moto y una de estas personas tiró una piedra que provocó que Rivera se enojara y saliera con un garrote, en ese momento llega otra persona en moto con un machete y Rivera logra hacer una maniobra para quitárselo, pero como había tantas personas lo golpean en la cabeza y eso es aprovechado por varias personas que lo detienen, lo hincan y en ese momento el imputado le dispara provocando su muerte.
Caso
Un conflicto por tierras indígenas habría provocado el asesinato de Rivera en la zona del Térraba. El ataque se dio la noche del lunes 24 de febrero de 2020 en Potrero Grande de Buenos Aires, comunidad de Mano de Tigre.
Yehry Rivera, de 45 años y dirigente indígena de la zona, presentaba cinco disparos en el hombro, axila, espalda y cabeza.
Los hechos se dieron a eso de las 9 p. m. en plena vía pública.
El fallecido habría tenido un altercado con un familiar del sospechoso. En determinado momento, este último habría sacado un arma de fuego y le habría disparado en varias ocasiones, según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) después del hecho.