Por Álvaro Sánchez |2 de diciembre de 2024, 21:18 PM

Agentes de la sección de legitimación de capitales del OIJ calificaron como "un imperio" lo que un pastor llegó a tener en Aguas Zarcas de San Carlos.

La finca de este supuesto religioso fue visitada por un reconocido pastor de una de las iglesias más grandes de San José (ver video adjunto de Telenoticias).

El hombre, de apellidos Barboza Pilartes, cumple prisión preventiva junto a otros miembros de IMNA, organización criminal investigada por legitimación de capitales y que supuestamente enviaba cargamentos de droga en contenedores.

El pastor construyó una iglesia llamada Manantial de Vida, en Aguas Zarcas de San Carlos y que es mencionada en el expediente del caso “Shark”.

El expediente señala al pastor como el encargado de la logística para el envío de droga en contenedores, pero además como que legitimaba dinero de la organización criminal y tenía contacto con imputados funcionarios de un banco del estado.

Señala el expediente:

"La Policía Judicial recibió informaciones confidenciales que apuntan a que Barboza Pilarte se dedica al blanqueo de capitales, utilizando para ello una iglesia evangélica, siendo además que a partir del trabajo de campo, se reconoció que efectivamente pasó de fungir como un trabajador de una piñera a gozar de un imperio en la zona de Aguas Zarcas de San Carlos, que ostenta actualmente fincas y bienes de alto valor económico y equinos de la raza frisón y de alto valor económico, ello pese a que su actividad reconocida en la actualidad es la de ser pastor de una iglesia evangélica".

Según el expediente, el pasto incluso adquiría bienes para revenderlos o los ponía a nombre de terceros.

"Con el análisis de las comunicaciones desarrolladas en el informe del 5 de marzo del 2024, se conoció que Barboza Pilarte continuaba adquiriendo bienes de alto valor económico, incluso, adquiere bienes para revenderlos posteriormente y, con ello, lavar el dinero procedente del narcotráfico, contando con varias comunicaciones que denota el poder adquisitivo del encartado, el cual acrecienta su patrimonio constantemente y sin tener que recurrir a algún tipo de financiamiento".

La amplia propiedad del pastor en Aguas Zarcas de San José fue punto de actividades y conciertos en varias ocasiones, incluso, días antes de los allanamientos el pasado 17 de setiembre.

Dicha propiedad, fue visitada por un reconocido pastor de una de las iglesias más grandes del país. Así consta incluso en redes sociales.

Asimismo, las comunicaciones según el expediente dejan ver la relación cercana del pastor con quienes llamada sus amigos, quienes son funcionarios de un banco del estado.

Eso le permite depositar dinero sin generar alertas incluso enviar dinero fuera del país.

El expediente señala una relación directa del pastor con de apellido Arce Salas, otro de los imputados, quien junto a Grosemena Siles mantenían comunicación directa con Alexis Meléndez León, alias “Volvo”, del Clan del Golfo en Colombia.

WhatsAppTeleticacom