Por Luis Jiménez |17 de septiembre de 2024, 10:25 AM

En un operativo que marca un fuerte golpe al crimen organizado, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía realizaron 23 allanamientos simultáneos este martes en las provincias de San José, Alajuela y Puntarenas.

Durante la diligencia policial, las autoridades decomisaron 34 vehículos valorados en más de 500 millones de colones y 16 propiedades distribuidas en diversas localidades. Además, fueron intervenidas 12 sociedades ligadas a la estructura criminal.

La operación, denominada como Caso "Shark", tenía como objetivo desarticular una poderosa organización criminal vinculada al tráfico internacional de drogas y la legitimación de capitales.

El grupo criminal era supuestamente liderado desde Costa Rica por un hombre de apellido Meléndez, de 55 años, señalado como uno de los "siete tiburones del Pacífico", vinculado al temido Clan del Golfo de Colombia y buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). Según las autoridades, Meléndez ocupa la posición número 50 en la lista de los más buscados por la DEA.

Randall Zúñiga, director del OIJ, indicó que el objetivo de la red era importar y exportar droga desde Colombia hacia Costa Rica, para luego distribuirla a través del puerto de Limón.

Declaraciones de Randall Zúñiga: 


En total, se espera la detención de 11 personas (ya fueron detenidas 10), entre las cuales destacan dos gerentes bancarios del Banco de Costa Rica (BCR), uno en la sucursal de Santa Rosa de Pocosol y otro en Río Cuarto de Alajuela, así como un tesorero de la agencia de Río Cuarto.

Además, fue arrestado un pastor evangélico, quien presuntamente utilizaba su congregación para lavar dinero proveniente de las actividades ilícitas.

Otro de los detenidos es el dueño de dos compañías de piña, quien, según las investigaciones, también estaba involucrado en el esquema de lavado de dinero.

La red operaba con una logística bien estructurada, en la que participaban personas encargadas de mover grandes cantidades de droga y dinero. Incluso, las autoridades allanaron un módulo en La Reforma, ya que se sospecha que uno de los miembros clave de la organización operaba desde el interior del centro penitenciario.

Al grupo se le vincula con el decomiso de 120 kilos de droga en España y 220 kilos en APM Terminals, y con la incautación en Costa Rica de $179,000 y 26 millones de colones.

Boletín Teletica