Por Luis Jiménez |27 de noviembre de 2023, 9:22 AM

El líder de la aparente organización criminal desarticulada este lunes en múltiples allanamientos por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y Fiscalía ya había cumplido una condena por narcotráfico en Estados Unidos.

Este sujeto de nacionalidad colombiana y de apellido Estupiñán Montaño, alias “Pecueca”, hace algunos años fue detenido en Panamá y extraditado a Estados Unidos, donde cumplió sentencia por narcotráfico, sin embargo, como fue naturalizado costarricense, volvió al país.

Pecueca fue aprehendido este lunes junto a sus dos hermanos, pues figuran como sospechosos de narcotráfico, legitimación de capitales y homicidios. Estas tres personas se habían casado con costarricenses para poder obtener la nacionalidad tica.

“Un sujeto como este al tener antecedentes criminales en el país e internacionalmente cumplió un periodo de detención en Estados Unidos y cuando él la termina regresa a Costa Rica porque tiene cédula tica y a este tipo de extranjeros no los queremos en el país. De acuerdo con nuestra investigación, continuó con la actividad delictiva.

“Esta banda viene operando desde el 2008 en el país y principalmente está constituida por personas colombianas naturalizadas costarricenses. Tenían una estructura muy bien organizada para poder legitimar capitales por medio de supermercados, gasolineras y un taller en Jacó", dijo Michael Soto, subdirector a.i del OIJ.

Declaraciones Michael Soto: 

Además de negocios y sociedades anónimas, el grupo tenía testaferros a los cuales registraba miles de millones de colones como parte de su esquema de legitimación de capitales.

“En este caso fuimos persistentes y seguimos trabajando para poder resolver la investigación y hoy después de varios años logramos el objetivo. Esto es muy significativo e importante para tratar de evitar que el país caiga en las garras del narcotráfico", manifestó Soto.

Al parecer, alias Pecueca habría tenido vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) en algún momento de su vida.

Este lunes se realizaron un total de 30 allanamientos en Cartago, Alajuela, Desamparados, La Garita, Atenas y San José, durante los cuales se pretende detener a 18 personas, sin embargo, hasta el momento se han capturado a 13, entre ellos los tres hermanos colombianos.

Todos son investigados por los aparentes delitos de legitimación de capitales, infracción a la ley de psicotrópicos y homicidios.

La organización narco traía cocaína y marihuana desde Colombia para distribuirla en territorio nacional, en el caso de la marihuana; mientras que la cocaína era enviada a Norteamérica y Europa.

Youtube Teletica