Por Luis Jiménez |14 de noviembre de 2023, 11:09 AM

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, confirmó que encontraron un laboratorio de cocaína líquida en Coronado, San José, tras desarticular una banda que aparentemente exportaba la droga en ese estado en envases de refresco.

Este martes, las autoridades judiciales realizaron 21 allanamientos en Curridabat, Coronado, Turrialba, Sarapiquí, Atenas, Grecia, Santa Ana, Montes de Oca y Desamparados para detener a los miembros de una aparente organización criminal que se dedicaba a la captación de droga desde Suramérica y exportación a Europa y Asia.

“Ya corroboramos un laboratorio clandestino en Coronado donde hemos visto pichingas, diferentes formas de destilación y filtración de la cocaína. La cocaína en estado líquido no es rastreable a través de los escáneres en Limón.

“La pasta base de la cocaína la pasaban a líquido y luego la exportaban. Este grupo contrataba a una empresa nacional que se dedica a la producción de bebidas carbonatadas para poder exportar la cocaína líquida a Europa y Asia”, comentó Zúñiga.

Dicha empresa, que se dedica a la comercialización de refrescos gaseosos y que está ubicada en Poás de Alajuela, también fue allanada.

Declaraciones Randall Zúñiga: 

Durante la investigación, las autoridades fueron alertadas sobre cocaína líquida que se decomisó en Israel, la cual fue exportada desde Costa Rica a Jordania y luego transportada vía terrestre. Eran 185 botellas, sin embargo, solo 150 de estas tenían cocaína, que sumó en total 100 kilogramos de droga.

“La organización reinvertía las ganancias de la venta de la droga en diferentes negocios nacionales como bienes raíces, compraban centros comerciales, apartamentos, propiedades y polleras. Uno de los sujetos detenido este día había sido condenado a cárcel en el 2016 por tráfico internacional de drogas, sin embargo, salió en 2019 con beneficio carcelario”, manifestó Zúñiga.

Durante la diligencia policial se detuvo a diez personas, entre ellas dos mujeres. Cinco de los sujetos son de nacionalidad colombiana, pero cuatro están naturalizados costarricenses.

Además, se decomisó dinero en efectivo, armas de fuego, municiones, llaves mayas, vehículos de alta gama y propiedades con un valor de 2.000 millones de colones.

Todos los aprehendidos quedaron a las órdenes del Ministerio Público, quien decidirá su situación jurídica. 

Youtube Teletica