Por Christian Montero |12 de julio de 2024, 8:04 AM

Para el director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rándall Zúñiga, hechos como el de la adolescente de La Palmera de San Carlos o el de un alumno del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Sabalito en San Vito de Coto Brus, son consecuencia del apagón educativo.

Según el jefe de la Policía Judicial, la negativa a respetar límites por parte de los menores los lleva a incurrir en otras conductas agresivas (vea video adjunto de Telenoticias).

El jerarca citó como ejemplo que, en los últimos seis años, el Organismo recibió más de 10.000 denuncias por desapariciones de menores, de las cuales ninguna correspondió a ese tipo de hechos, sino que se trataron de jóvenes que se fueron de la casa por un conflicto familiar.

La Policía Judicial realiza una investigación por el hecho de Coto Brus que ocurrió el mismo día que una joven de San Carlos fue agredida en un bus por parte de un adolescente de 16 años.

Sobre este caso, el Ministerio Público también desmintió al presidente Rodrigo Chaves, quien insinuó en la conferencia de prensa del miércoles, que la publicación de los vídeos del caso motivó las acciones de la Fiscalía.

El mandatario dijo que el Ministerio Público no accionó en ese caso, sino que fue la denuncia del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la viralización de un vídeo lo que motivaron los trámites judiciales.

Sin embargo, la Fiscalía tiene una versión muy distinta e insiste en que su actuación fue diligente; tanto así que la acusación contra el colegial se realizó en 24 horas.

TelegramTeleticacom