Por Luis Jiménez |31 de enero de 2024, 11:27 AM

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción realizan varios allanamientos en las oficinas de la Junta de Protección Social (JPS), en San José, por el presunto pago irregular de dietas.

La diligencia policial se ejecuta desde la mañana de este miércoles; sin embargo, la institución informó que no afecta sus servicios ni el trabajo normal.

En total, son tres oficinas allanadas: la Secretaría de Actas, el Archivo Central y el Departamento de Informática.

“Los hechos bajo investigación se relacionan con una denuncia por el presunto reconocimiento de dietas a varios comités corporativos y comisiones en las que, al parecer, participaron los miembros del órgano colegiado, lo cual podría contravenir lo dispuesto por la Contraloría General de la República en órdenes comunicadas a la JPS sobre el tema específico”, indicó el Ministerio Público.

El allanamiento tiene como objetivo principal verificar en las actas de Junta si, efectivamente, existen acuerdos contrarios a lo dispuesto por el ente contralor y determinar la posible cuantía de los pagos y la afectación económica que, presuntamente, pudo presentarse a los fondos de JPS.

María Gabriela Díaz, gerente general de la JPS, comentó que están colaborando con las autoridades.

“Estamos brindando toda la colaboración y esto es parte de la transparencia que nos ha caracterizado, pero no podemos referirnos al proceso que realizan las autoridades. Estamos laborando con total normalidad, operando como de costumbre y se seguirán llevando a cabo los sorteos respectivos”, dijo Díaz.

La Fiscalía investiga los presuntos delitos de legislación o administración en provecho propio e influencia en contra de la Hacienda Pública.

Hasta el momento, se ha decomisado evidencia documental, física y digital, pero no hay personas detenidas.

Youtube Teletica