Por Susana Peña Nassar |10 de octubre de 2023, 15:22 PM

Costa Rica alcanzó, este martes, por primera vez en su historia, los 700 homicidios en un año.

El caso que estableció esa marca se registró este martes en Barranca, Puntarenas, donde encontraron a un hombre asesinado a balazos dentro de un potrero. Los paramédicos que acudieron a la escena confirmaron que la víctima tenía disparos en la espalda y el codo, y fue declarado sin vida.

El récord actual implica 219 casos más que los reportados a la misma fecha del año anterior.

Según Michael Soto, subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se estima que el año cierre en "más menos 900, lo que implicaría una tasa cercana al 18 por cada 100 mil habitantes". En 2022, ese indicador fue de 12 por cada 100 mil habitantes.

Según datos recopilados por Insight Crime, países con tasas similares son Brasil (18,8) y Guatemala (17,3).

"Lamentablemente, el tema de la violencia en el país está en una de las coyunturas más complicadas, a nivel histórico", indicó el jerarca.

"El mayor porcentaje de los homicidios, más del 60%, tiene que ver con el narcotráfico, estructuras criminales que pugnan territorios, principalmente en las costas o en zonas urbano-marginales, lo que implica cada vez niveles de violencia más altos. Lamentablemente, se ha vuelto común encontrar cuerpos con signos de tortura, decapitaciones, cuerpos quemados o con una gran cantidad de impactos de arma de fuego", explicó.

El país registró los 500 homicidios el 26 de julio pasado. Luego, transcurrió un mes y cinco días para llegar a 600, el 1.º de septiembre; seguido por un mes y nueve días para esta nueva marca de 700.

"Lamentablemente, también hay víctimas colaterales. Este año, Costa Rica va a alcanzar la cifra récord de víctimas colaterales, en comparación con el año pasado: llevamos 21. 21 víctimas, niños, mujeres y jóvenes que han muerto producto de estos disparos, que producen la muerte de gente que no tiene que ver nada con grupos criminales", subrayó el exministro de Seguridad, Gustavo Mata.

"Quedan meses muy fuertes para cerrar el año, desde el punto de vista operativo. Frente a esta realidad y los números que se han dado a conocer hoy, me parece que lo más importante es buscar cómo, con acciones concretas e inmediatas, se puede respaldar el trabajo que está haciendo la Policía en la calle, que no me cabe la menor duda de que lo están haciendo con todas sus capacidades y todo el recurso disponible. Hacia allá debería ir el esfuerzo principal en este momento", añadió Daniel Calderón, exviceministro y experto en seguridad.

Youtube Teletica