Por Gloriana Casasola Calderón |3 de noviembre de 2022, 13:54 PM

El aumento acelerado en las tasas de interés pone en apuros a 700 mil deudores en colones, quienes cada mes deben pagar más dinero por la cuota de su crédito. 

Tener casa propia es el anhelo de cientos de familias; pero, en la mayoría de los casos, se tiene que recurrir a un préstamo para lograrlo. En los últimos meses, esto se ha convertido en un dolor de cabeza para quienes pagan su crédito en la moneda local, ya que se enfrentan a constantes aumentos en sus cuotas.

Por ejemplo, Yadriela Zúñiga es una madre soltera que tuvo que ajustar su presupuesto para cumplir con los pagos, que incrementaron 152 mil colones en pocos meses. El comportamiento al alza en las cuotas del crédito de esta vecina de Alajuela, lo enfrentan otros 700 mil deudores que tienen su crédito ligado a la Tasa Básica Pasiva (TBP), indicador que prácticamente se triplicó en lo que va del año.

Al 1.° de enero de este 2022, la TBP se ubicaba en 2,90%; mientras que, para inicios de noviembre, ya alcanza el 6,02%. A esto se suma el alza en la Tasa de Política Monetaria, que llega al 9,00% anual.

Mientras esto ocurre, el estrés, la ansiedad, preocupación e incertidumbre tocan la puerta y se alojan en los hogares de miles de costarricenses. Pero no en todos los casos se tiene margen de maniobra para ajustar el pago del crédito. Estos aumentos arrinconan a un gran porcentaje de la población a perder el esfuerzo de años por tener su propia casa, carro o negocio.

En algunos casos, las entidades financieras podrían sugerirle readecuar las deudas, unificarlas o ampliar el plazo de pago, algo que podría traer peores consecuencias. En el caso de las personas que han venido ahorrando para tener una prima y solicitar un crédito, también se recomienda evaluar los riesgos y evitar comprometer más del 35% de sus ingresos.

Hasta que la inflación ceda, el Banco Central, estima que las tasas se mantendrán altas.

Repase la nota completa en el video adjunto.

Youtube Teletica