Estadio Lito Pérez también tiene restricción de aforo por el Ministerio de Salud
Salud solo permite un 40% de público en las graderías este, oeste y norte.
No solo el estadio Ricardo Saprissa cuenta con aforo limitado en el Torneo de Apertura, ya que también el Miguel “Lito” Pérez de Puntarenas tiene restricciones.
Precisamente, el Puerto recibe este domingo a Saprissa en la "Olla Mágica", que solo puede recibir 3.500 aficionados, dado al límite de aforo del 40% en las graderías este, oeste y norte. La sur no la puede utilizar en su totalidad.
“El Estadio Miguel "Lito" Pérez, Puntarenas, de acuerdo con estudios técnicos relacionados con la resistencia del concreto y estructuras mecánicas del suelo considerando el criterio de profesionales en el tema; se estableció que el límite de aforo en el estadio sería de 40% para cada una de las graderías habilitadas (este, oeste, norte)”, especificó Salud.
Por su parte, Henry Duarte, gerente deportivo del cuadro puntarenense, confirmó que el aforo permitido es de 3.500 personas.
Duarte comentó que esta situación viene desde que se volvió a permitir aficionados en los estadios tras la pandemia del COVID-19.
“Lo notificaron a mediados del campeonato pasado, cuando vino se reabrieron los estadios y estamos trabajando en las mejoras en conjunto con la municipalidad”, indicó Duarte.
El administrativo del Puerto señaló que durante este tiempo se han apegado a las disposiciones y que han dictado las autoridades, aunque las graderías se han visto llenas, tal y como ocurrió este domingo ante Cartaginés. (Ver video adjunto)
Consultado al respecto, Héctor Trejos, presidente de los naranjas, asegura que no se venden más entradas de las que tienen autorización.
“Nosotros venimos trabajando con esa orden de Salud. Ese es el documento que tengo, donde el Ministerio establece 3.500 salvo la gradería sur. Las de sol que tienen 2.000 y pico de aforo son 1.300, la de sombra tiene una capacidad 1.300, lo único que se permite son 900. 3.500 entradas vendemos 1.300, 1.300 y 900. No vendemos más eso”, explicó el jerarca.
“Estamos cumpliendo con el único documento que yo tengo y establece eso. No sé si será el 40%, es el documento que yo tengo”, añadió.
Sobre el video anterior, Trejos dijo lo siguiente:
“Bueno, es que usted lo ve al 100%, pero en realidad no están al 100%. Son 1.300 por cada gradería. Son 2.400 lo que tiene de capacidad. Tal vez hay un tema visual o hay otro tema importante. Yo dejo pasar su mamá con el niño, por ejemplo, hay muchos niños que no les cobramos. Por ahí se vea que está más lleno. Se les deja pasar, mucha mamá deja niños. No es que está al 100%.
“Nosotros vamos a tener un fiscalizador en cada entrada que va a recoger y las va a estar rompiendo. Hay todo un tema que es el de falsificación de entradas y ya se ha hablado con otros presidentes de los clubes de la Unafut”.
Para el partido de este domingo contra Saprissa, Trejos indicó que solo sacarán 1.600 entradas a la venta, pues también deben entregarle espacio a los socios.
¿Qué pasa con otros estadios?
Teletica.com consultó a Salud por todos los estadios que se utilizan en la Primera División.
Específicamente con el tema de la carga de ocupación de las edificaciones: Estadio Alejandro Morera Soto, Estadio Allen Riggioni, Estadio José Rafael Fello Meza, Estadio Chorotega y Estadio Municipal Ebal Rodríguez Aguilar en Guápiles no cuentan con restricción de aforo.
“El Estadio Carlos Ugalde Álvarez en San Carlos cuenta con el aforo establecido de acuerdo con la certificación presentada con relación a la capacidad estática y dinámica de cada una de las graderías; este aforo se autorizó cuando se solicitó ante el Área Rectora de Salud el trámite de renovación del Permiso Sanitario de Funcionamiento”, señaló Salud.
Añadió: “Con relación al Estadio Ricardo Saprissa Aymá, cuenta con orden sanitaria vigente, la cual vence en el año 2023 con fundamento en la valoración realizada por Ingeniería de Bomberos para un total de aforo aproximado de 9.500 personas, con posibilidad de aumentar aforo previa valoración del Área Rectora de Salud”.
Por último, en cuanto a la información sobre el Teatro Nacional, Estadio Nacional, Estadio Colleya Fonseca y Estadio Ernesto Rohrmoser, en Pavas, Salud explicó que queda pendiente la información, por lo que le estaremos dándole respuesta a la brevedad posible.
Recordatorio
De acuerdo con la Ley General de Salud y el Reglamento General para Permisos Sanitarios de Funcionamiento, Permisos de Habilitación y Autorizaciones para Eventos Temporales de Concentración Masiva de Personas, otorgados por el Ministerio de Salud, todos los establecimientos deben contar la Autorización o Permiso Sanitario de Funcionamiento para operar en el territorio nacional, según sea la actividad.
Consulta
Este medio repreguntó: ¿A todos los estadios que se utilizan en Primera División se les aplica la normativa NFPA en apego al Artículo 66 y si se puede confirmar que sí se ha comprobado que cumplan estas normas los siguientes estadios?
La respuesta de Salud fue la misma que en otras ocasiones: “Con base en lo anterior, los estadios indicados en su consulta, incluyendo el Teatro Nacional, por tratarse de establecimientos con edificaciones existentes las cuales están sujetas a remodelaciones o cambios de usos, se les aplica la normativa NFPA en apego al Artículo 66: Adopción de la Normativa de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA) Reglamento a la Ley Nº 8228 del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica Nº 34768-MP, ya que es función del Estado por medio de este Ministerio de Salud, velar por la protección de la salud de la población y garantizar el bienestar de los ciudadanos”.