Por Juan José Herrera |12 de septiembre de 2024, 16:59 PM

La directora de radioemisoras de la Universidad de Costa Rica, Andrea Solano, calificó como un “enorme irrespeto a la libertad de prensa” el altercado que se vivió este miércoles en Casa Presidencial.

Ese día, en medio de la conferencia de prensa previa al Consejo de Gobierno, los periodistas David Chavarría y David Bolaños, ambos de espacios de la UCR, denunciaron que tanto el presidente Rodrigo Chaves, como el ministro de Comunicación, Arnold Zamora, les negaron la posibilidad de repreguntar.

El primero consultó sobre el tema Gandoca-Manzanillo y el segundo sobre las presiones del Ejecutivo por aprobar el proyecto de jornadas laborales 4/3.

Sin embargo, a ambos se les negó la posibilidad de hacer una segunda pregunta, pues tanto Chaves como Zamora argumentaron que ninguno de los dos realmente formuló una consulta.

El mandatario, además, cuestionó en diferentes oportunidades la capacidad de Bolaños, de Doble Check, de entender la respuesta que le ofrecieron y asegurar que necesitaba “cuádruple check”.

“Lo que ocurrió después solo puede ser característico de un gobierno autoritario y constituye un enorme irrespeto a la libertad de prensa y al sistema democrático, pero también a nuestros periodistas como personas: el presidente Rodrigo Chaves reiteradamente aludió a David Chavarría y David Bolaños para burlarse de ellos y de su trabajo, con frases que cualquier persona puede observar en las grabaciones disponibles en las mismas plataformas del Gobierno y en otros medios de comunicación”, cita el oficio de Solano.

De hecho, en un video del medio La Reacción, se puede observar el reclamo de los comunicadores mientras autoridades de Casa Presidencial los rodean y el Presidente Chaves los alude.

“En la misma línea de los gobiernos autoritarios, la reacción del Gobierno fue enviar a funcionarios de seguridad a que rodearan a los periodistas de Radios UCR y los vigilaron el resto de la conferencia. Pero además, funcionarios de Gobierno como el ministro del MOPT, Mauricio Batalla, y el jefe de despacho del presidente, Gabriel Aguilar, también se acercaron a los periodistas para decirles que deben respetar al Presidente. Batalla incluso reconoció que el mandatario había sido ofensivo, pero pidió que igualmente los periodistas se quedaran callados", añade el comunicado.

La misiva insiste en que ambos comunicadores estaban en Zapote como parte de su labor por informar a la audiencia y ejercer su trabajo “como medio de comunicación independiente y de servicio público”.

“Ambos periodistas pidieron respeto no a título personal, sino respeto al trabajo, un trabajo en el que entendemos que nuestro compromiso es con el interés público y no con intereses de gobierno o intereses personales.

“Los periodistas exigieron, y lo exigimos ahora nuevamente, que se nos respondan estas y otras muchas preguntas: ¿Por qué el Gobierno amenaza con supuestas salidas de empresas si no se aprueba un proyecto sobre el cual tiene interés? ¿Las visitas del empresario Pacheco Dent a Casa Presidencial se dieron para coordinar permisos de tala?... Preguntas sin respuesta podemos enlistar muchas”, finaliza.

Este medio consultó a Casa Presidencial por una reacción de Presidencia y del propio ministro Zamora. A las 7 p. m. enviaron un comunicado donde negaron las acusaciones, más bien dijeron que la UCR difamaba a uno de los periodistas del Ejecutivo.

YouTubeTeleticacom