¿Será Mauricio Batalla el candidato de Chaves a la presidencia?
El nombre del ministro resuena en pasillos como un posible sucesor del actual mandatario. ¿Qué dice el jerarca?
Desde hace semanas, el nombre de Mauricio Batalla resuena en pasillos como un posible sucesor de Rodrigo Chaves en la Presidencia de la República.
Esos rumores aumentan con la cercanía del 1° de febrero, la fecha límite para que ministros, magistrados, vicepresidentes y otros jerarcas renuncien si es que desean participar en los comicios de 2026.
La cabeza de Transportes, cercano al mandatario en postura y verbo, reconoce que esos murmullos también resuenan en su día a día, pero insiste en que su norte es otro.
“Yo estoy totalmente compenetrado y comprometido con la obra pública. Yo siempre he dicho que me siento mejor con casco y chaleco que con saco y corbata.
“Hay 170 obras por hacer de Proeri; está Barranca-Limonal; estamos arrancando Hatillo 8, viene Hatillo 6, yo quiero cerrar la Circunvalación, ser el ministro que le puede dar vuelta redonda a la Circunvalación sin una sola intersección a nivel y sin un solo semáforo, vienen obras por todo el país, hay obras por todo el país. Estoy enfocadísimo en la obra pública y no veo más allá”, afirma.
Batalla reconoció que, si bien no cierra ninguna puerta, tampoco tiene hoy una aspiración política e insistió en que es un tema que no ha conversado con Chaves.
En esa carrera de pasillos, su rival se dice que es Laura Fernández, hoy ministra de la Presidencia, quien ya, en diferentes oportunidades, ha dicho que su trabajo está hoy en esa cartera, sin tampoco ser tajante en un futuro diferente.
Ambos tienen también otra puerta abierta: la de una posible diputación, un camino que de igual forma se abre para el propio Chaves y con el que el mandatario coquetea a manera de burla contra rivales políticos.
En el caso del mandatario, eso sí, el calendario presiona menos: tanto él, como cualquier otro funcionario público interesado en las próximas elecciones, deberá abandonar su cargo a más tardar el 31 de julio próximo, según precisó el Tribunal Supremo de Elecciones en apego a la ley.