Salarios mínimos del sector privado crecerán 1.83% a partir de enero 2024
El reconocimiento del ajuste será obligatorio y, en algunos casos, habrá incrementos adicionales.
El Consejo Nacional de Salarios (CNS) aprobó, este lunes, un incremento general en los salarios mínimos del sector privado de un 1.83%, el cual entrará a regir a partir del 1.° de enero de 2024.
En la mesa de negociación del CNS participan, de forma igualitaria, representantes del sector laboral, patronal y gubernamental.
La aprobación se dio por mayoría, si bien el aumento corresponde a lo planteado en la propuesta que había presentado el Ejecutivo, el pasado 23 de octubre.
Los sindicatos habían solicitado aumentos de entre un 1.86% y un 4.8%; mientras que, días después, los empresarios pidieron un ajuste de hasta un 0.36%.
Según un comunicado del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el CNS consideró todas las propuestas presentadas por los sectores en las audiencias que comenzaron desde el 16 de octubre.
El documento señala que la propuesta gubernamental considera el crecimiento promedio de la economía de los últimos tres años, además de un crecimiento proyectado para el siguiente año, lo que resulta en la cifra de un 1.83%.
Este ajuste aplicará de manera general para los salarios mínimos de todas las clases salariales definidas en el decreto correspondiente y será obligatorio su reconocimiento.
Asimismo, se acordó respetar los acuerdos previos que establecen incrementos adicionales para el salario del servicio doméstico mensual (+2,33962%); el de trabajador semicalificado mensual (+0,3986390%), como un ayudante de cocina
; el de trabajador calificado por jornada (+0,3955514%), como un guía de turismo; y el de trabajador especializado mensual (+0,5562880%), como un sastre.