Por Paulo Villalobos |30 de agosto de 2024, 17:59 PM

La Sala Constitucional acumuló, este viernes, las consultas planteadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Contraloría General de la República (CGR) sobre la nueva versión del proyecto de “Ley Jaguar”, que el presidente Rodrigo Chaves pretende llevar a referendo.

Mediante su resolución 2024-25125, una mayoría del Alto Tribunal razonó que, al tratarse ambas gestiones sobre la misma iniciativa, y ante la evidente conexidad que existe entre los procesos, lo que procede es agruparlas, con el fin de evitar la emisión de fallos contradictorios.

Valga recordar que la formulada por la Autoridad Electoral ya había sido debidamente cursada.

Los magistrados aclararon que, si bien el expediente legislativo 24.467 ingresó el 13 de agosto pasado, el plazo de un mes para su resolución previsto en el artículo 101 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional empezará a contarse desde este viernes, tras el voto relacionado con la agrupación de las consultas.

Los jueces Fernando Castillo, Luis Fernando Salazar y Alexandra Alvarado (suplente) se inclinaron por declarar inevacuable la consulta del órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa.

Boletín Teletica