Referendo de Chaves incluirá Ciudad Gobierno, jornadas 4/3 y venta del BCR
La oficialista Pilar Cisneros confirmó que muchas de esas propuestas pasarán por reformas que hoy chocan contra la Contraloría: “Si el Soberano dice sí y vamos por acá, la Contraloría se calla y todo el mundo se calla”.
El discurso del 2 de mayo del presidente Rodrigo Chaves incluirá como eje central el anuncio de un “referendo multitemático” que incluirá, entre otros, las propuestas de Ciudad Gobierno, las jornadas flexibles 4/3 y la venta del Banco de Costa Rica.
Así lo adelantó la diputada y jefa del oficialismo, Pilar Cisneros.
La periodista confirmó que la convocatoria será inmediata porque tienen claro que el proceso de referendo “es engorroso”, pero que tocará una serie de temas que permanecen frenados en el Congreso o que han chocado contra la legalidad que defiende la Contraloría General.
“La pregunta va a ser muy simple, obviamente eso tiene toda una técnica, pero básicamente sería: ¿usted está de acuerdo con que el Gobierno construya una Ciudad Gobierno, sí o no? ¿Usted está de acuerdo con la venta de activos como el BICSA o el BCR, sí o no? Y entonces la gente marca ‘sí o no’”, resumió.
Cisneros puntualizó que esta propuesta no incluirá ninguno de los temas que constitucionalmente están prohibidos para esa consulta popular, como pensiones, seguridad o impuestos, entre otros.
También reconoció que muchos de estos pasarán directamente por propuestas que hoy están en disputa con la Contraloría, como lo son Ciudad Gobierno o la Terminal de Cruceros y Marina de Limón.
“Sí, muchos pasan por la Contraloría, pero el Soberano es el Soberano, y si el Soberano dice ‘sí y vamos por acá’, la Contraloría se calla y todo el mundo se calla, porque a ver, yo creo que hemos olvidado qué es la democracia y para quién es. No puede ser que la clase política per se decida una serie de cosas que, de una u otra manera, afectan negativamente al Soberano”, añadió.
La propuesta de “gobernar por referendo” ya se había discutido en la campaña presidencial que llevó al poder a Chaves; sin embargo, hasta ahora el único intento del mandatario fue una fracasada reforma constitucional para permitir que el tema de las pensiones se pudiera decidir vía referendo, precisamente como una forma de eliminar las pensiones de lujo.
Cisneros aseguró que las quejas de ataques a la constitucionalidad o intromisión de poderes que han rodeado las discusiones de estas consultas populares son parte del trabajo de la oposición.
“¿Cuál es el trabajo de la oposición? Oponerse, a mí me parece que es eso. Es una cosa totalmente equivocada cuando, para mí, un diputado de la República es electo y llega aquí al Congreso, debería guardar bajo ocho llaves la bandera de su partido y la bandera de sus intereses personales, y debería abrir todas las gavetas con mucha transparencia, con su corazón y con su mente por Costa Rica.
“¿Pero por qué la clase política le tiene tanto miedo al pueblo? ¿Por qué le tienen tanto miedo al Soberano? Cuando hay países, por ejemplo, como Suiza, como Uruguay, que recurren constantemente y con gran éxito al referéndum para que el pueblo sea el que tome las decisiones”, dijo.
En Costa Rica, el único referendo de la historia ha sido el del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que precisamente dividió al país entre el “sí y el no” y provocó una amplia manifestación popular, además de costarle millones al Estado.
“¿Qué es más oneroso? ¿Pagar millones en alquileres, seguir atrasándonos por una ley o un referendo? La ley de jornadas flexibles lleva más de 20 años, óigame bien, 20 años esperando por una aprobación. ¿Es más oneroso eso que lo otro?
“Yo siento que hay que empoderar al pueblo, perdóneme, que el pueblo decida. Y entonces el político se calla, el pueblo dice vamos por aquí y vamos por aquí”, afirmó.
Consultada sobre el cambio de paradigma que gobernar por referendo podría generar y sus riesgos a la democracia, Cisneros dijo que, lejos de preocuparle, instituirlo como una herramienta válida sería “una maravilla”.
“En Suiza todo se resuelva de manera pacífica, armoniosa. ¿Por qué? Porque todo lo someten a referéndum. Prácticamente todos los asuntos importantes del país van vía referéndum. Uruguay, los temas candentes y los temas calientes lo resuelven facilísimo. Si el Soberano dice vamos por aquí, ¿quién va a cuestionar al Soberano? Porque sí cuestionan al Soberano, ¿por qué tenemos democracia? Tengamos dictaduras.
“Por eso a mí me encantaría, pero me encantaría que el referéndum se convirtiera en una herramienta política válida para este país y para que podamos resolver los grandes temas país, sería una maravilla”, finalizó.