Por Juan José Herrera |2 de julio de 2024, 17:42 PM

La Sala Constitucional aún no decide si admite o no la consulta que el Partido Liberal Progresista (PLP) y otros seis diputados presentaron a la llamada “Ley Jaguar”, la misma con la que el gobierno de Rodrigo Chaves pretende ir a un referendo.

Los magistrados no tienen un plazo para discutir ni votar sobre esa admisibilidad; sin embargo, tradicionalmente esa resolución no tarda demasiado llegado en llegar.

El mejor ejemplo es la consulta que el PLN presentó a ese mismo expediente el pasado 19 de junio y que fue declarada inadmisible apenas dos días después.

Empero, en este momento una gran mayoría de los magistrados titulares están ausentes y esa situación se mantendrá hasta mediados de este mes, lo que hace incierto el plazo para la resolución.

Pero más allá del plazo, la gran inquietud es qué tiene diferente la consulta del PLP con la del PLN para solucionar el problema del momento procesal, pues la Sala fue clara en que esa consulta solo procede luego de que el expediente sea votado, cosa que no ha sucedido.

“Nosotros estamos justificando, con jurisprudencia, que este no es el mismo momento procesal. Hay dos artículos que precisamente hablan de cuál es el momento procesal en los diferentes procedimientos.

“Estamos haciendo una justificación profunda. Queremos ver a una Sala más preocupada por el fondo que por el momento procesal, de lo preocupante de la constitucionalidad de ese proyecto”, explicó Luis Diego Vargas, diputado del PLP y principal firma de la consulta.

Vargas explicó que se reforzaron, junto a constitucionalistas, para reforzar los argumentos que defienden esa consulta anticipada, en el entendido de que el expediente solo necesita una votación y no dos, como sucede con un proyecto de ley.

“El tiempo apremia, hay plazos que se vencen, por ejemplo esto tiene que estar seis meses antes de la elección. La idea es tener claridad con esto, porque imagínese lo que es meterse en este proceso con los plazos ya casi vencidos.

“En este momento lo que se está evaluando es nuestra interpretación de la ley y toda esta nebulosa que existe y que ha generado dudas”, finalizó Vargas.

YouTubeTeleticacom