Proponen eliminar penas reducidas para madres que maten a sus bebés
El proyecto quiere reformar el Código Penal para derogar las atenuantes relacionadas con la protección del honor.
El diputado de Nueva República, David Segura, presentó este lunes un proyecto de ley para eliminar las penas atenuadas a madres que aleguen protección de su honor para justificar el asesinato de sus hijos.
Actualmente, el Código Penal establece en su artículo 113, inciso 3, que se impondrá una pena de prisión de entre uno y seis años “a la madre de buena fama que para ocultar su deshonra diere muerte a su hijo dentro de los tres días siguientes a su nacimiento”.
Normalmente, el Código Penal establece de entre 20 y 35 años de cárcel a una persona que mate a su descendiente o una persona menor de doce años.
“Todos nos indignamos cuando vemos en noticias que un bebé recién nacido muere por abandono o agresión, pero enojarnos no es suficiente, debemos actuar.
“El Código Penal establece que si la madre causa la muerte al recién nacido, con la intención de salvar su honor, incluso tres días después del parto, el castigo es menor, y por eso debemos acabar con esa figura que podría ser una justificación para asesinar al pequeño y recibir un beneficio penal, y por eso debemos protegerlo”, aseguró el legislador.
El proyecto se tramitará bajo el expediente 23.842.