Por Paulo Villalobos |15 de noviembre de 2023, 8:00 AM

El apoyo al Gobierno de la República se situó, por primera vez desde que Rodrigo Chaves es presidente, por debajo del 50%.

La popularidad del mandatario y su administración registró una nueva caída en la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), publicada la mañana de este miércoles.

El estudio, que incluyó 1.003 entrevistas telefónicas y tiene un error muestral de 3 puntos porcentuales, confirma una creciente desaprobación a la gestión del Poder Ejecutivo.

Las valoraciones positivas cayeron 12 puntos porcentuales entre abril y noviembre, mientras que las negativas subieron 9 puntos, colocándose en el punto más alto (30).

El informe de opinión pública reconoce que en administraciones anteriores, la regla ha sido que los gobernantes reciban más valoraciones negativas que positivas, con pocas excepciones.

Chaves hasta ahora ha logrado un "comportamiento atípico" en ese patrón, resalta la encuesta.

"No obstante, la erosión de su apoyo según las últimas mediciones lo acerca a esa dinámica. Al iniciar su mandato, Rodrigo Chaves tenía 62 puntos porcentuales a su favor y tras 18 meses este valor ha pasado a 18 puntos", resalta el documento.​

¿Pero qué significa esto? En la primera medición, en agosto de 2022, el presidente recibió 79 opiniones positivas frente a 10 negativas. La diferencia entre esas valoraciones es de 69 puntos. Ahora bien, en la más reciente edición del informe, los apoyos se redujeron a un 51%, mientras que las desaprobaciones se situaron en un 29%, para una diferencia de 18 puntos porcentuales.

Valga recalcar que es el quinto estudio consecutivo en el que las valoraciones positivas bajan, mientras las negativas suben.

Pese a lo anterior, las mediciones de Chaves son mejores que cualquiera de los últimos cinco registros de su antecesor, Carlos Alvarado. En el periodo en cuestión, el exmandatario recibió como máximo 26% de apoyo (agosto 2020).

El estudio además consultó a las personas si su percepción sobre la gestión del gobernante cambió respecto a hace un año, donde un 37% de la muestra respondió que sí; porcentaje que no sufrió modificaciones respecto al informe previo. Un 60% consideró que mantiene su misma opinión.

Entre quienes afirman haber modificado su opinión sobre la gestión del presidente, la mayoría (48%) indica que ha empeorado, mientras que un 37% afirma que ha mejorado. Estos valores en comparación con la medición anterior reflejan un aumento en el segmento cuyo cambio fue negativo.​

Quienes apoyan a Chaves son, por características sociodemográficas, hombres con edades de entre los 18 y 34 años de edad, con un nivel de educación secundaria y con residencia en Cartago, principalmente.

Crece preocupación por delincuencia

La población eligió la inseguridad como la principal problemática que aqueja Costa Rica.

El documento evidenció un aumento de 13,5 puntos porcentuales respecto a la última medición entre los ciudadanos que se dicen preocupados por esta temática.

Así, la delincuencia fue considerada el mayor problema del país por el 41,3% de los consultados. Esa cifra se coloca incluso por encima de los registros de abril pasado (34,7%).

El segundo tema que mayor preocupación causa a los pobladores es el desempleo, con 12,5% de menciones, mientras que el tercero fue el costo de la vida y la situación económica, con 10,8%.

La última cifra se sitúa muy cercana a la preocupación por la corrupción, que recibió 10,4% (cuarto lugar).

SpotifyTeleticacom