PLN definirá a su candidato presidencial en convención abierta
Entre las mociones aprobadas, este sábado, en la Asamblea Nacional, destaca la eliminación de los puestos vitalicios en el Directorio Político a los excandidatos a la presidencia.
El Partido Liberación Nacional (PLN) decidió definir a su candidato presidencial para las elecciones de 2026 en convención abierta.
Así quedó señalado este sábado en la Asamblea Nacional.
“La moción que se acaba de votar (12:10 p.m.) define que la elección de la candidatura presidencial se mantiene abierta (convención). Se ganó con 47 a favor y 43 en contra”, informó el PLN.
Entre las mociones aprobadas destaca la eliminación de los puestos vitalicios en el Directorio Político a los excandidatos a la presidencia, la cual obtuvo 86 votos a favor.
Enrique Castillo, precandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), denunció y calificó como un “secuestro” del partido verdiblanco, señalando que fue tomado por intereses particulares. Además, subrayó la necesidad de devolver el poder a las bases militantes, a quienes considera el verdadero motor del PLN y de sus principios históricos.
En este contexto, Castillo expresó su satisfacción tras la reciente decisión de la Asamblea Nacional de implementar una convención abierta para la elección del próximo candidato presidencial.
“Esta medida no solo representa un triunfo para la democracia, sino que también devuelve el protagonismo a las bases y a todos los costarricenses que comparten los valores fundamentales de nuestro partido”, afirmó Castillo.
El precandidato destacó que este cambio permitirá una mayor participación de los ciudadanos en el proceso, fomentando un diálogo abierto y transparente que refleje los intereses colectivos por encima de agendas personales.
En la otra acera, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se citó para, este domingo, a su Asamblea Nacional con un ambiente que invita a pensar en un acuerdo común por mantener la convención abierta.
El PUSC llegará al 2026 con 20 años lejos de la presidencia de la República, mientras que el PLN se aproxima a cumplir 12 años de no gobernar.