Pese a perder 14 alcaldías, presidente del PLN dice que no son los grandes perdedores de municipales
Ricardo Sancho aseguró que siguen siendo “la principal fuerza política del país”.
Pese a perder 14 alcaldías, el presidente del Partido Liberación Nacional, Ricardo Sancho, insistió en que no es su agrupación la gran perdedora de las elecciones municipales.
En entrevista con Teletica.com, el abogado y exdiputado aseguró que, si bien la expectativa en la cosecha de gobiernos locales era más alta, se van satisfechos de seguir siendo “la principal fuerza política del país”.
“Efectivamente, las expectativas que teníamos sobre el número de alcaldías era más alta, igualmente sobre la votación. Liberación Nacional ha andado alrededor de 350 y 370 mil votos en este tipo de elecciones municipales y hay un debilitamiento de ese caudal que nos deja actualmente en 250 mil votos; sin embargo, eso representa la principal fuerza política del país, aunque ha habido un abstencionismo de los liberacionistas, creo que definitivamente continuamos siendo esa fuerza política”, afirmó.
Consultado entonces sobre quién, sino el partido que más alcaldías perdió, fue el gran perdedor de la contienda, Sancho defendió que ese lugar lo ocupa el partido del presidente Rodrigo Chaves y su Gobierno.
“Nosotros no somos los grandes perdedores. Creo que el gran perdedor es el partido del presidente, es el gobierno que trató por primera vez en Costa Rica, de una manera inconveniente, de participar y meterse en la política electoral”, se defendió.
¿Perder de golpe una tercera parte de sus alcaldías no le parece serio?
"Desde luego que eso nos pone a reflexionar, nos pone a pensar, a decidir rápidamente sobre diferentes estrategias de comunicación, a poder desarrollar mayor escucha de la gente en todo el país, y ese proceso lo hemos venido desarrollando, lo que pasa es que bueno, en medio de eso es que aparecen estas elecciones y yo creo que los resultados no los estamos viendo por ahora, pero sí, desde luego es un llamado de atención al Partido Liberación Nacional".
Otra visión
Las palabras de Sancho se alejan de las que este lunes compartió el secretario general del PLN, Miguel Guillén, quien reconoció que esa renovación que él y el nuevo comité ejecutivo del partido prometieron tras el fracaso en las elecciones presidenciales no consiguió el respaldo necesario para ofrecer un cambio real dentro de las filas verdiblancas.
Guillén cuestionó la falta de un ánimo real dentro del partido por adoptar esa renovación e incluso puso su cargo a disposición de la dirección del PLN luego del resultado en las municipales.
“Yo soy mucho más optimista (que Guillén) y creo que los procesos políticos no son de un mes para otro, ni de un año para otro. Nosotros entramos hace un año y un mes y en este tiempo hemos hecho demasiado, hemos logrado hacer la asamblea tenga una forma correcta para respetar la paridad, hemos nombrado el directorio político.
“Yo lo que opino es que las cosas hay que verlas con serenidad, que aquí no se trata de buscar culpables, no se trata de buscar responsables. Desde luego que ese análisis vendrá, pero yo creo que en estos momentos tenemos que tomar las cosas con muchísima serenidad, con mucha parsimonia, con mucho respeto y necesitamos que todos los grupos, todos los liderazgos que se han construido en este año y meses puedan servir para el bien del partido y del país”, insistió Sancho.
El exdiputado resaltó que el partido no cometió errores durante la conformación de sus fórmulas municipales y que fue bajo esta nueva gestión que se posicionó a un importante número de mujeres en los diferentes cargos de elección popular.
“Creo que estamos en la posición correcta. La renovación no es solo gente más joven, también es de ideas, es el compromiso con el agua, con el saneamiento y con el ambiente. Es el compromiso con las mujeres, es el compromiso con el empleo, los emprendedores. Y en este sentido creo que definitivamente estamos en ese camino.
“No es un asunto de un mes ni de un año, y yo creo que de aquí a un tiempo veremos los resultados de ese proceso que llevamos, la actual dirección política del partido”, finalizó.
Este próximo miércoles a las 6:30 p. m. el directorio completo del PLN se reunirá en el Balcón Verde, en La Sabana, para discutir los resultados de las elecciones.
En los próximos días, además, se anunciará la conformación de un panel con tres “personalidades liberacionistas sin aspiraciones políticas” que se encargará de analizar los comicios y el rumbo de la agrupación.